El Ayuntamiento reclama 7.000 euros a Correos por 60 multas de la OLA que no notificó

El edificio de Correos, en Santander.
El edificio de Correos, en Santander. / Andrés Fernández

La entidad postal se niega a pagar la cantidad demandada alegando que el Consistorio no puede probar que iba a cobrar las sanciones

VIOLETA SANTIAGO

santander. El Ayuntamiento de Santander le ha reclamado a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos casi 7.000 euros por 60 multas de la OLA que el Consistorio le habría confiado en marzo a la empresa pública y ésta dejó sin notificar a los infractores, por lo que el municipio se ha quedado sin cobrar estas sanciones. Pero Correos, por el momento, se niega a pagar la cantidad total demandada, alegando que el municipio no ha probado el daño económico que cifra: «El Ayuntamiento no ha acreditado que, de haberse comunicado las multas, hubiera tenido éxito a la hora de cobrarlas», rechaza la entidad dependiente del Ministerio de Fomento.

El Ayuntamiento le pidió este verano a Correos dos cantidades. De un lado, los 1.200 euros a que, a su juicio, tiene derecho por el concepto de penalización que aparece en el pliego de cláusulas administrativas. Y, de otro lado, 5.730 euros, que es la cantidad que la entidad local habría dejado de recaudar por el incumplimiento de la notificación y, por tanto, por incumplimiento del contrato entre ambas instituciones.

Correos ha presentado alegaciones en las que señala que el Consistorio no aporta pruebas de que los destinatarios de las denuncias estuvieran correctamente identificados, «lo que es fundamental para la entrega» de las multas. También acusa al Ayuntamiento de no haber probado que Correos le haya producido de forma efectiva el daño en cuestión. Por ejemplo, el municipio no tiene forma de demostrar que las supuestas sanciones no fueran a ser recurridas por los destinatarios y, yendo todavía más lejos, Correos estima que el propio extravío de las notificaciones impide cuantificar la realidad del perjuicio «desde el momento en que nunca se podrá saber con certeza el resultado del expediente sancionador».

La sociedad estatal de comunicaciones rechaza, por otro lado, la pretensión municipal de descontar de la facturación mensual de Correos al Ayuntamiento la cantidad supuestamente adeudada.

En su última reunión, la Junta de Gobierno Local de Santander acordó insistir en su exigencia, toda vez que la entidad postal «no discute el incumplimiento del contrato suscrito con el Ayuntamiento», por lo que mantiene la petición en todos sus términos y anuncia que legalmente las penalidades a imponer «serán inmediatamente ejecutivas».

Fotos

Vídeos