El Ayuntamiento refuerza las medidas de seguridad, pero no las desvela «para no dar pistas»

Despliegue de seguridad durante el Mundial de Vela/D. Pedriza
Despliegue de seguridad durante el Mundial de Vela / D. Pedriza
Santander

Ayer se celebró una Junta Local de Seguridad, que trató las posibles actuaciones «a decidir por los técnicos», subrayó la alcaldesa

Violeta Santiago
VIOLETA SANTIAGOSantander

para incrementar su colaboración en materia de seguridad ahora que España está en nivel de alerta terrorista 4 reforzado, tras los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) la semana pasada.

Las fuerzas del orden están prestando más atención a las zonas turísticas más sensibles y a los eventos en los que se espera una afluencia multitudinaria. En coincidencia con la celebración, este miércoles, de la Fiesta de los Santos Mártires -precedida hoy, martes, de fuegos artificiales en El Sardinero-, este lunes se celebró una Junta Local de Seguridad de Santander de la que no se dieron detalles por motivos de seguridad.

La alcaldesa Gema Igual declaró al término de la reunión con los altos mandos policiales de la región y con el Delegado del Gobierno Samuel Ruiz que no cree «prudente» desvelar los posibles «puntos flacos»«para no dar pistas». Igual mostró la «total disposición» del Ayuntamiento para activar medidas que refuercen la seguridad -como la instalación de bolardos en sitios críticos-, pero es una medida que tienen que decidir los técnicos y no los políticos, recalcó.

«No es prudente» que los políticos hablen de medidas de seguridad. «Son los técnicos los que lo tienen que hacer», afirmó la alcaldesa. Según sus datos, en caso de que se decida aplicar alguna medida, el Consistorio «actuará cómo, cuándo y con la inmediatez» que le indiquen los expertos de la Junta Local de Seguridad. «No tardaremos ni un minuto en hacer lo que se nos recomiende», señaló la alcaldesa, y recordó que los ayuntamientos «no tienen competencia» en materia antiterrorista, por lo que el Ayuntamiento está «a total disposición de la Policía Nacional».

«No es prudente desvelar los posibles puntos flacos de seguridad de Santander» Gema IGual, alcaldesa de Santander

La regidora mantuvo que Santander celebra Juntas Locales de Seguridad «de manera periódica», cuya frecuencia aumenta de cara al verano o «cada vez que hay un evento», caso del macroconcierto de Enrique Iglesias, la Semana Grande o unos fuegos artificiales.

Justamente este lunes, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) Abel Caballero estuvieron de acuerdo en que son estas Juntas los instrumentos idóneos para definir las mejores medidas en las ciudades que pueden ser objetivo terrorista. Zoido y Caballero coincidieron en que habrá que revisar los planes de seguridad de cada ciudad y estudiar planes parciales para zonas o eventos especiales.

Ver más

Fotos

Vídeos