Borrar
Roberto Ruiz
El Ayuntamiento de Santander dona dos autobuses más a los campamentos de Tinduf

El Ayuntamiento de Santander dona dos autobuses más a los campamentos de Tinduf

Los vehículos viajan llenos de alimentos, material quirúrgico y de oficina y los efectos necesarios para montar dos o tres guarderías

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de marzo 2018, 21:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santander ha donado a los campamentos de Tinduf dos nuevos autobuses llenos de alimentos, material quirúrgico y de oficina, unos efectos con los que se podrán montar «dos o tres guarderías».

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha entregado hoy estos vehículos a las asociaciones 'Cantabria por el Sáhara' y 'Alouda', que los están llenando de ayuda humanitaria en Mercasantander para mandarlos a esa zona el próximo viernes. Igual ha reconocido, en declaraciones a los periodistas, el trabajo que están llevando a cabo estas dos asociaciones y ha subrayado la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la situación que se vive en esos campamentos.

«Que otros ansíen lo que a nosotros nos sobra es un poco el mensaje que queremos dar con esta acción», ha manifestado la regidora, quien ha explicado que estos autobuses se retiraron el año pasado porque se compraron otros seis híbridos. Igual ha incidido en que estos vehículos están «en perfecto estado» y ya han superado la Inspección Técnica de Vehículos.

Tras destacar las mociones aprobadas para concienciar y no permitir que se viva en esa situación en los campos de refugiados, Igual ha recordado las acciones que realiza el Consistorio en este sentido, como las ayudas al programa 'Vacaciones en Paz'. «Este granito de arena sabemos que es insuficiente y tiene que ir creciendo», ha apostillado.

Al acto de entrega de estos dos vehículos han asistido la concejala de Servicios Sociales, María Tejerina, la delegada saharaui en Cantabria, Mueina Chejatu, el presidente de la asociación Alouda, Ángel Oria, y la vicepresidenta de Cantabria por el Sáhara, Carmen García.

La delegada saharaui en Cantabria ha agradecido al Ayuntamiento de Santander esta aportación, que en su opinión es «importante» porque resuelve algunas situaciones concretas en el ámbito humanitario y material. Sin embargo, ha reivindicado que la causa saharaui todavía no ha tenido «una respuesta adecuada» porque no se ha encontrado una solución para el conflicto.

«Nosotros necesitamos una solución política y que el Gobierno central se implique», ha asegurado Chejatu, quien ha condenado la situación que viven los saharauis y la «intransigencia» de Marruecos.

La vicepresidencia de Cantabria por el Sáhara ha explicado que este material servirá para mantener lo que se está haciendo allí, en el plano sanitario y educativo. Y ha coincidido con el resto de asistentes en que «ojalá sea la última vez» que se tenga que prestar ayuda sanitaria porque eso significaría que se ha encontrado una solución política. «El objetivo de esta asociación es tender a desaparecer«, ha apuntado.

Sobre este asunto también se ha pronunciado el presidente de Alouda, Ángel Oria, quien ha compartido la postura de la delegada saharaui al considerar necesario que se resuelva el conflicto.

En este sentido, ha recalcado que la razón legal existe y que «sólo falta la voluntad política», y ha advertido de que no se deben olvidar los territorios ocupados, que «casi siempre quedan en un segundo término» porque allí se producen «desapariciones y una represión brutal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios