Borrar
Integrantes de la Comisión Roberto Ruiz
El Ayuntamiento de Santander inicia los trámites del proyecto de rehabilitación del MAS

El Ayuntamiento de Santander inicia los trámites del proyecto de rehabilitación del MAS

Santander ·

En una reunión de más de cinco horas, la Comisión Asesora del museo ha repasado la situación aún pendiente del diagnóstico de la estructura y el futuro programático del centro

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 23 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco horas ha estado reunida la Comisión Asesora del MAS. Cinco horas tras las que han salido algunos pasos, aún pendientes de un informe determinante: el diagnóstico del estado de la estructura del edificio que albergaba el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Cantabria, seriamente dañado por el incendio que sufrió en noviembre del año pasado. En cualquier caso, la Comisión sí ha avanzado en algunas líneas programáticas y museísticas y ha iniciado los trámites para redactar el proyecto de rehabilitación del Museo que se está desarrollando junto a los técnicos de la Consejería de Cultura, al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC). La alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha participado en la reunión, ha recordado que las compañías aseguradoras de la colección y del edificio han mostrado dispuestas a hacerse cargo de los daños del incendio y ha pedido a los integrantes de la Comisión que se «impliquen» en las decisiones que tienen que ver con el futuro del museo. Un futuro que pasa por su ampliación y su integración dentro del proyecto cultural de La Florida. Entre los planes de futuro, la Comisión ha propuesto la edición de un catálogo de la colección del museo que sea coordinado por el equipo de MAS a partir de propuestas de un comité científico experto en Historia del Arte, y el equipo de Gobierno de Santande ha informado de que estudia la creación de un ente dependiente del ayuntamiento pero «con autonomía de gestión de todos aquellos ámbitos que tengan que ver con las colecciones artísticas». También se ha acordado la redacción de un Libro Blanco del Museo donde aparezca el catálogo de servicios, procedimientos y presupuestos del MAS, en la línea de la propuesta del Plan Director de Cultura, que establece la elaboración de códigos de buenas prácticas en todos los servicios municipales de este área.

En la reunión, en la que también ha participado la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, se ha dado cuenta a la Comisión Asesora de todos los documentos que constan en el expediente informativo abierto en relación al incendio, así como de la información respecto al traslado de la colección al CASYC, entidad a la que la alcaldesa ha vuelto a mostrar su agradecimiento por el acuerdo alcanzado para que acoja las obras del MAS de forma provisional.

Próxima reunión, en junio

La alcaldesa, la concejala de Cultura y los miembros de la Comisión se han emplazado a celebrar una nueva reunión el 18 de junio para abordar la museología de la rehabilitación del edificio siniestrado y conocer las conclusiones de la Comisión Asesora respecto al plan museológico y museográfico que se les ha presentado en la comisión, además de su valoración sobre el informe externo solicitado por el Ayuntamiento respecto a la línea expositiva que debería seguir un museo con una colección de las características de la que tiene el MAS.

Sobre el proyecto para el barrio de La Florida, la alcaldesa ha recordado que se trata de un gran espacio cultural que «integre el crecimiento necesario tanto del museo como de otras dotaciones municipales cercanas» como el Centro de Documentación de la Imagen (CDIS), y que lo combine con otros usos culturales.

Se ha dado cuenta también del protocolo de colaboración firmado con el Ministerio de Fomento en enero, que recoge la financiación de la rehabilitación integral de la biblioteca de Marcelino Menéndez Pelayo y del Palacio de Cortiguera, así como la ampliación del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, todo ello con una inversión aproximada de 9,4 millones de euros. En este sentido, ha indicado que se han integrado en un único documento las necesidades de uso de los tres espacios (biblioteca municipal, MAS y CDIS), que es el que utilizará el Ministerio para elaborar el proyecto arquitectónico y museográfico.

«El Museo es una prioridad como centro cultural de referencia en el ámbito municipal», ha subrayado la regidora santanderina, quien ha señalado que, entre las actuaciones a acometer este año por el MAS, se ha priorizado la elaboración de varias publicaciones, comenzando por un catálogo de la colección del Museo.

La alcaldesa ha apuntado que parte del presupuesto de este año se va a dedicar, además de a recuperar las piezas dañadas en el incendio, a la rehabilitación de varias esculturas urbanas que existen en la ciudad, entre otras, obras de Concha García, Baltazar Torres o Emilia Trueba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios