Borrar
Antonio 'Sane'
El brazo del monumento a González Linares fue retirado por orden de la restauradora

El brazo del monumento a González Linares fue retirado por orden de la restauradora

Santander ·

El Ayuntamiento informa de que 'La Fama' no ha sufrido ninguna agresión, sino que se está retocando el trabajo de su última reparación

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 22 de enero 2018, 17:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta vez no ha sido ningún acto vandálico como se temió inicialmente. La estatua de 'La Fama', del monumento a Augusto González Linares en el Sardinero, está manca de nuevo, pero por orden de su restauradora que apreció unas grietas tras la ultima restauración y optó por corregir esos pequeños daños y aprovechar para sacar un molde que haga más sencillas futuras reparaciones.

El brazo de la figura femenina -'La Fama'- se retiró el pasado 8 de enero tras una inspección llevada a cabo por la empresa restauradora que apreció fisuras a consecuencia posiblemente del mal tiempo, que no permitió fraguar la resina por completo, según ha informado este lunes la concejala de Cultura, Miriam Díaz.

El grupo escultórico dedicado a Augusto González Linares ha sido objeto de diversos trabajos de restauración en los últimos años y recientemente el Ayuntamiento de Santander decidió trasladar el monumento desde los Jardines de San Roque a la Plaza de Italia para ubicarlo en un lugar más visible.

A la escultura le fue repuesto el mismo brazo retirado ahora el pasado diciembre, después de sufrir una mutilación similar en el mes de agosto y ser recuperados los trozos de la escultura tirados en un parterre. Reponer el brazo a la imagen ha costado al erario municipal 1.000 euros después de una cuidadosa labor de restauración, realizada por la empresa de Lydia Quevedo (Gestión y Restauración de Obras de Arte y Patrimonio) y acabada a finales de diciembre. El año pasado, el monumento sufrió tres ataques. Primero le arrancaron varios dedos de la mano derecha, después le dañaron la nariz y varios dedos de la mano izquierda y, finalmente, le arrancaron el brazo derecho entero.

La estatua se incluyó en el año 2010 dentro de las actuaciones del proyecto de rehabilitación y conservación de monumentos urbanos puesto en marcha por el Ayuntamiento de Santander y en 2016 se sometió de nuevo a labores de conservación y restauración, con la limpieza general, el tratamiento de las piezas de bronce, el sellado de fisuras y la reconstrucción de algunos dedos dañados en la figura femenina.

El grupo escultórico de Augusto González Linares, inaugurado el 14 de agosto de 1908, es uno de los monumentos más antiguos de la ciudad, en concreto, el segundo de mayor antigüedad tras la estatua de Velarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios