Borrar
Javier Cotera
Los 'búhos' harán paradas personalizadas para mujeres

Los 'búhos' harán paradas personalizadas para mujeres

Los conductores de los autobuses nocturnos permitirán a las que lo soliciten bajarse lo más cerca posible de sus domicilios

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 24 de febrero 2018, 07:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las líneas nocturnas del servicio de Transportes Urbanos de Santander (TUS) realizarán paradas personalizadas para las mujeres que lo soliciten previamente al conductor, de modo que puedan apearse lo más cerca posible de sus domicilios o del lugar al que se dirijan. La alcaldesa, Gema Igual, anunció esta medida -con la que la capital cántabra sigue el ejemplo de otras ciudades como Bilbao, Tarrasa o Vigo-, en una rueda de prensa para presentar los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Igual señaló que esta medida se pondrá en marcha al día siguiente de esta conmemoración, el 9 de marzo, viernes, ya que en invierno los autobuses nocturnos sólo funcionan los viernes y los sábados (y todos los días en julio y agosto) aunque, desde ahora, si alguna mujer lo pide «pues también».

«Esos autobuses, que son las líneas N1, N2 y N3 y que recorren toda la ciudad a partir de las doce de la noche van a poder parar a requerimiento de las mujeres en su trayecto, y no sólo en las paradas», sino cerca de su portal, señaló la alcaldesa. Desde el Ayuntamiento ya se le ha trasladado esta medida a la empresa Alsa, concesionaria de algunas de las líneas del TUS, entre ellas las nocturnas, para que los conductores sean «sensibles» y paren a las mujeres «cerca de su casa» para que no tengan que recorrer ninguna distancia hasta su portal.

Una exposición y un festival de cortos, actos del Día Internacional de la Mujer

La regidora reivindicó que «lo mejor» es que esto no se tuviese que hacer porque no existiesen situaciones de acoso o violencia y, por ello, también insistió en la importancia de la concienciación y la sensibilización.

Actividades

En cuanto a las actividades por el Día Internacional de la Mujer, que dio a conocer acompañada de la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, consistirán en una exposición y un festival de cortos dirigidos por mujeres -ambos actos, en el Casyc-, según informa Europa Press. Para presentar estas actividades, el autor de la exposición 'Mujeres Invisibles', Javier Rodríguez, y la directora María Álvarez, autora del corto 'Hostia con Hache' -ganador del concurso de Radio Nacional y que se proyectará en el ciclo-, acompañaron a Igual en la rueda de prensa.

La muestra se inaugurará el 7 de marzo, a las 20.00 horas, y en ella se trata de visibilizar las situaciones de «pobreza o violencia» que viven las más de 259 millones de viudas del mundo, con imágenes y relatos sobre una veintena de ellas de diferentes partes. Mientras, el segundo festival de cortos dirigidos por mujeres se celebrará el 12 de marzo, desde las 19.00 horas. Se proyectarán seis trabajos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios