Las 41 cámaras que vigilarán el carril del Metro-TUS ya destacan en las aceras

Vista completa del Metro-TUS, el autobús articulado de 18 metros de longitud, con cuatro puertas de acceso y un piso bajo, accesibles a personas con movilidad reducida. / Daniel Pedriza
Santander

Dos de los nuevos autobuses articulados han llegado a la fábrica de Sámano, en Cantabria, donde se hará la implantación de los sistemas tecnológicos

María de las Cuevas
MARÍA DE LAS CUEVASSantander

Las 41 cámaras de vigilancia del carril del Metro-TUS de Santander se instalaron este viernes en todo su recorrido, implantadas sobre unos postes de gran altura, y comenzarán a funcionar en los próximos meses. Con este sistema de vídeo-vigilancia, se grabará el número de matrícula de los vehículos no autorizados que circulen por él y se enviará a la central de la Policía Local para que procedan a emitir la sanción correspondiente.

El nuevo carril bus se ha hecho con el objetivo de acortar tiempos de espera a los usuarios del transporte municipal, por eso está cerrado al tráfico a la mayoría de vehículos, y solo podrán circular los autobuses municipales, los vehículos de emergencia y los taxis de Santander. Los taxis de otras localidades deberán transitar los carriles generales. Si no lo hacen y son detectados por los agentes del Policía Local o las cámaras de control, serán sancionados.

Las cámaras de vigilancia registrarán aquellos vehículos y motos que circulen por esta vía de tráfico restringido o lo invadan para estacionar o para apearse los viajeros.

Cada vez falta menos para la entrada en funcionamiento del nuevo servicio, previsto para el inicio del próximo año. Serán cinco los nuevos autobuses articulados, dos de los cuales llegaron el jueves a Cantabria, a la fábrica que la empresa tiene en Sámano, donde se comenzó con la implantación de los sistemas tecnológicos y los trámites de matriculación. Los tres vehículos restantes llegarán la próxima semana.

Los nuevos autobuses articulados fabricados en Polonia y Alemania, tienen 18 metros de longitud, cuatro puertas de acceso, un piso bajo y son accesibles para personas con movilidad reducida.

La empresa adjudicataria Aplicaciones y Sistemas Integrales para el Transporte, se encarga ya desde su factoría en la región de las equipaciones finales, como las máquinas de cobro y validación de tarjetas, las pantallas informativas. También, se les equipará con las herramientas tecnológicas necesarias para la detección de los autobuses al pasar por los semáforos, para la activación del sistema de «priorización semafórica», de forma que no tengan que detenerse.

Con esta fluidez en su circulación y sin obstáculos en su camino, el Ayuntamiento prevé un ahorro del tiempo de espera en la periferia en una media del 43 %, mejorar los tiempos de recorrido en el centro en un 17% y aumentar la velocidad comercial del servicio en su conjunto en un 8%.

Por último, los conductores recibirán formación para adaptarse al manejo y maniobra de este tipo de vehículos tan largo, así como conocer los sistemas de funcionamiento y, finalmente, se procederá a las últimas pruebas antes de su entrada en servicio.

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