Emilio Botín, acompañado de sus hijas, Paloma y Carmen. / Andrés Fernández

Botín dice que la calidad prima sobre los plazos porque Piano quiere hacer "una obra única"

  • El presidente de la primera fundación privada de España, ha asegurado este jueves que "en los próximos meses concretaremos la fecha de inauguración"

Emilio Botín no despejó la gran incógnita: la finalización del Centro Botín, el mayor y más importante proyecto en la historia de la Fundación Botín, no tiene aún plazos fijo de conclusión. Su presidente fue claro y tajante pese a la insistencia de los periodistas: «en los próximos meses concretaremos la fecha de inauguración del Centro». No obstante, Botín sí respondió de manera gráfica a propósito del proceso de construcción y la perspectiva de la infraestructura cultural y artística que ya mira a la bahía. La construcción del Centro de arte «va colosal» y, aunque admitió un «retraso en los plazos», Emilio Botín primó la «calidad» y destacó la implicación de Renzo Piano, para que sea una obra absolutamente única».

Lo que sí confirmó el presidente de la primera fundación privada de España es la fecha del 22 de julio –ya adelantada por este periódico– como el día de apertura del túnel que soterra el tráfico paralelo al muelle santanderino y la inauguración de los Jardines de Pereda, cuya ampliación y rehabilitación es una de las piezas clave en el nuevo espacio urbano y ciudadano generado en la zona. Emilio Botín eludió comprometerse con otras fechas concretas en lo que concierne al doble edificio que configura el Centro Botín, que albergará el gran proyecto de educación en las artes y el programa expositivo de la Fundación.

De este modo, detalló, el Centro Botín empezará a desplegar su actividad ese 22 de julio, con proyecciones de cine, conciertos y la intervención del artista Carsten Höller, ya anunciada, todo ello en el exterior y el entorno del edificio, que sigue aún sin fecha de apertura, y ni siquiera se precisó si será dentro de 2014. No obstante, tal como se avanzó, una vez abierta al uso público el área de los jardines centenarios y en los aledaños del Centro se desarrollará ese ingente programa de actividades culturales, sociales y de ocio, encabezadas por el cine y la música, más el arte, y los contenidos educativos que se prolongarán durante todo el verano. La Fundación, el Ayuntamiento y Santander Creativa trabajan en ultimar esa agenda cultural que será anunciada en breve. «Dos películas y otros tantos conciertos semanales, y otras actividades culturales y de fomento de la creatividad», en un programa que avanzará a lo largo del segundo semestre del año.

Sobre las demoras y causas respecto a los plazos iniciales (en 2012 la Fundación anunció que este verano sería inaugurado) Botín subrayó que los trabajos del edificio "van muy bien pero estamos ante una obra compleja y lo importante es que quede bien". El presidente resaltó la labor del arquitecto e insistió: «estamos encantados de tener a Renzo Piano, que es el mejor del mundo».

El presidente, que presentó la memoria anual de 2013 y repasó las principales líneas de acción de la institución, aseguró que la Fundación realizó la inversión más elevada de la historia de esta institución, un total de 53 millones de euros, que supone un incremento del 15% respecto al año anterior. «Esta cifra la consolida, un año más, como la primera fundación privada de España por volumen de inversión», dijo tajante Emilio Botín, quien precisó que 27 millones de euros de lo invertido se destinaron a la construcción del Centro Botín, al túnel que soterra el tráfico y a la ampliación de los Jardines de Pereda.

En cuanto al proyecto más importante en la historia de la Fundación, el Centro Botín, el presidente de esta institución anunció que se invertirán un total aproximado de 80 millones de euros, de los cuales 15 serán para construir el túnel que permite doblar la extensión de los Jardines de Pereda, y otros 15 para remodelar y actualizar los propios jardines. “El Centro Botín, que se abrirá coincidiendo con nuestro 50 aniversario, será el proyecto más global, más local y más social de la Fundación”, dijo Emilio Botín.

A lo largo de 2013, se ha nombrado a Fátima Sánchez como directora ejecutiva del Centro Botín. Paloma Botín y Vicente Todolí presentaron a Carsten Höller como el encargado de hacer la exposición inaugural del Centro, y se ha nombrado también a Benjamil Weil director artístico del Centro. “Weil es un profesional del mundo del arte con un gran prestigio internacional, y trabajará junto a la Comisión de Arte presidida por Vicente Todolí, para que el centro tenga una programación artística de primer nivel mundial. Para ello contará con la ayuda de Begoña Guerrica-Echevarría, que será la Directora de Operaciones de Artes plásticas del Centro”, dijo Emilio Botín.

Además, la Fundación ha firmado un convenio con la Universidad de Yale, una de las mejores del mundo, para realizar juntos el programa de desarrollo de la creatividad a través de las artes, que será el núcleo de la actividad educativa del Centro.

Acompañado de sus hijas, Paloma y Carmen, de su equipo de colaboradores que encabeza el director general de la Fundación, Iñigo Sáenz de Miera, directores de área y de programas, Emilio Botín subrayó que la institución aumentó el pasado año un 15% su inversión en fines sociales, «el presupuesto más elevado de la historia de la institución que la consolida como la primera Fundación privada de España».

Entre los datos aportados ensalzó el crecimiento y mayor impacto social de sus programas. Es el caso de Educación, área en el que la Fundación ya trabaja en 95 colegios de cuatro comunidades autónomas.