El túnel del Centro Botín se abrirá al tráfico en la primera quincena de junio

Evolución de los trabajos en el Centro Botín. / Javier Cotera
  • El alcalde ha explicado que, aunque no hay una fecha prevista, "necesariamente" debe entrar en servicio antes de la inauguración de los jardines

En el plazo de un mes se abrirá al tráfico el túnel del Centro Botín, ya que es una actuación "totalmente necesaria" para finalizar los trabajos de los Jardines de Pereda, de los que únicamente queda un tercio por ejecutar. Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, quien ha realizado una visita a las obras de los Jardines junto con la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez.

De la Serna ha precisado que la losa de cimentación del tronco principal está acabada y que los paneles que revisten las paredes laterales del túnel comenzaron a colocarse a principios de esta semana. Se han instalado 37 paneles de un total de 262. Además, se está ejecutando la prolongación de los muros de la boca Este del túnel; el hormigonado de la salida subterránea del aparcamiento de Alfonso XIII; el entronque con el aparcamiento de Cachavas; y las vigas de coronación de ambas bocas del túnel.

A preguntas de la prensa, el alcalde ha explicado que, aunque no hay una fecha prevista, "necesariamente" debe abrirse el túnel "antes" de la inauguración de los jardines , prevista para el 22 de julio, para poder actuar en superficie. "No hay fecha prevista pero en el entorno del mes o mes y pico tendremos que tenerlo abierto para que los coches puedan circular" y puedan concluirse los trabajos en los jardines , ha explicado.

Por lo que se refiere al estado de ejecución de los trabajos en los jardines, se ha retirado mobiliario, el aparcamiento de bicicletas (que se reubicará cerca del Palacete del Embarcadero), y los juegos infantiles, que se han llevado a la Alameda de Oviedo. Prácticamente todas las canalizaciones están finalizadas (saneamiento, abastecimiento, iluminación y comunicaciones) y falta por ejecutar la zona del entorno de la gasolinera y una tercera parte de la zona comprendida entre la fuente de los meones y el templete de música. También se ha acabado una "parte importante" de la iluminación con un tipo de luminaria "sencilla, moderna y atractiva", diseño de Renzo Piano.

fotogalería

Los jardines del centro. / Javier Cotera

Se han colocado 3.400 metros cuadrados de suelo de los 8.000 totales. Se trata de la primera fase, consistente en la instalación de hormigón pulido acabado en azul. Posteriormente se llevará a cabo una segunda fase de aplicación de reactivos para crear patinas y veladuras en distintos tonos; y una tercera, de protección con resina plástica de metacrilato. De este modo, lo que se puede ver ahora "no es el firme definitivo si su aspecto", ha señalado el alcalde, que ha precisado que el resultado final no se verá hasta "junio o julio", al final de la obra, para "evitar daños".

En la gasolinera, se ha realizado la inertización y sellado de los tanques de la antigua gasolinera, así como el desmontaje de todos los elementos de los surtidores. Respecto a la cubierta-marquesina de hormigón, se ha realizado la reparación de la marquesina y los pilares. Se ha seleccionado el tipo de impermeabilización y se está preparando. Se ha ejecutado el 80% de las canalizaciones de acometida para la futura cafetería.

En el estanque se ha retirado el revestimiento y se ha concluido la impermeabilización del tanque. Se está preparando el vaso desbordante de acero inoxidable y el sistema de depuración. Los monumentos de Concha Espina y Víctor de la Serna se han trasladado a su nuevo emplazamiento, pendientes de "pequeños remates", y resta por ubicar los de la Armada Española y la Hermandad de Donantes de Sangre, que seguirán en los jardines aunque aún no se sabe dónde.

La zona de Alfonso XIII está "muy avanzada" la retirada del pavimento de losas de granito y pizarra, así como del mobiliario y alumbrado público. Ha comenzado la ejecución de los futuros caminos y está previsto que la nueva pavimentación empieza la semana que viene. La cafetería está desmontada y la marquesina ha sido trasladada a Talleres Municipales, ya que está previsto instalarla en el área de juegos infantiles del parque del Doctor Morales.

En cuanto al arbolado, se han realizado todos los trasplantes tanto de los que se reubican dentro de los jardines como de los que se plantan en otras zonas de la ciudad, a excepción de las acacias de Constantinopla ubicadas en la zona del Hotel Bahía. También se ha procedido a la sustitución de los siete árboles enfermos (5 tilos, un plátano y una magnolia) por otros de la misma especie. Se ha acometido una primera fase de plantación de nuevo arbolado (24 ejemplares) y ha comenzado la segunda (otros 27), de los más de 100 árboles que están previstos plantar, mientras que el resto se plantarán durante esta primavera. En los Jardines de Pereda existían 209 árboles, y al final de las obras habrá 247 árboles, además de cientos de arbustos.

El alcalde ha destacado que para Santander es "un regalo" contar con una inversión cercana a los 80 millones en tres actuaciones (túnel, Jardines de Pereda y Centro Botín) que van a colaborar en el proyecto de "transformación de la ciudad" que está acometiendo el Ejecutivo local.

Por su parte, la directora ejecutiva del Centro Botín, ha hecho hincapié en el objetivo de la remodelación de los Jardines de Pereda , que es "unir el centro de la ciudad a través de los jardines con la bahía para que sea un lugar de ebullición cívica, y donde se pueda disfrutar de toda la actividad artística y cultural que se vaya a producir en la ciudad". La idea es "mantener la memoria" de los jardines pero "adecuándolos al siglo XXI", algo que "se va a cumplir", ha asegurado Sánchez.

Además, ha destacado la importancia de los jardines en el centro de la ciudad para la conexión entre los hombres y la naturaleza y para realizar actividades creativas y artísticas como las 67 que se realizarán en los Jardines de Pereda del 22 de julio al 10 de octubre.