El Centro de Salud Puertochico recibe el 'Premio Top 20' por su labor asistencial

El Centro de Salud Puertochico recibe el 'Premio Top 20' por su labor asistencial

Ha quedado en primer lugar entre los 20 centros del área de Santander tras un análisis de la información de los pacientes recabada en 2016

EUROPA PRESSSantander

El Centro de Salud Puertochico, ubicado en la calle Tetuán, ha sido reconocido en los 'Premios Top 20' por sus buenas prácticas, tras el análisis realizado con una herramienta de medición colaborativa que tiene en cuenta por primera vez en su 18ª convocatoria, además de la actividad hospitalaria, la información de los centros de salud.

Este Centro de Salud ha quedado en primer lugar entre los 20 centros del área de Santander tras un análisis confidencial y anónimo de la información de los pacientes atendidos en estos centros durante el año 2016, ha informado el Gobierno en un comunicado.

La evaluación del Centro de Salud Puertochico ha resultado favorable en aspectos relacionados con la resolución, adecuación, resultado y costes, destacando especialmente en la utilización de algunos fármacos, la menor frecuentación hospitalaria y en el apartado de hospitalizaciones evitables.

El coordinador de centro, el doctor Luis Gutiérrez Bardeci, ha recogido el galardón en nombre de todo su equipo de manos de la directora médico de la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud, Cristina Domingo, en el acto celebrado en Madrid.

Domingo, que ha participado como ponente en la mesa redonda previa a la entrega de premios, ha explicado que se trata una línea de trabajo que permite analizar la información sobre la atención sanitaria recibida por los pacientes en los centros de salud y en el hospital en relación con la complejidad de los pacientes y de sus enfermedades, la necesidad de cuidados o la frecuencia de asistencia.

También se ha referido al carácter innovador de estos sistemas de evaluación, tradicionalmente centrados en el análisis de la casuística hospitalaria, que sustituyen una visión centrada en el episodio asistencial por otra dirigida al paciente y su evolución en el tiempo.

Sin embargo, ha destacado la necesidad de que estos modelos de evaluación se enriquezcan con variables que reflejen la vulnerabilidad social, la fragilidad de los pacientes, y los determinantes de la salud.

En este sentido ha indicado que desde el Servicio Cántabro de Salud se está trabajando en el desarrollo de la ruta del paciente pluripatológico que, entre otros objetivos, pretende identificar y organizar la atención de los pacientes con enfermedades crónicas, que provocan un deterioro progresivo del enfermo y una pérdida gradual de autonomía con importantes repercusiones sociales y económicas.

Según ha comentado, el objetivo final de las intervenciones sobre el paciente pluripatológico es modificar el curso natural de sus enfermedades, demorando su progresión y mejorando su nivel de salud. Para ello, ha añadido, el conocimiento que los profesionales sanitarios tienen sobre la situación sociosanitaria del paciente permite modelar y adaptar el nivel de intervención.

En esta categoría de 'Buena práctica en Equipos de Atención Primaria en Evaluación Poblacional', que se ha incorporado este año por primera vez como una iniciativa de colaboración con los servicios de salud, también han sido distinguidos el equipo de Atención Primaria Venecia (Zaragoza), el equipo de Atención Primaria San Juan (Salamanca), el Centro de Salud Herrera del Duque (Badajoz) y la Unidad de Atención Primaria Oñati (Guipúzcoa).

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