Cientos de personas secundan en Santander la convocatoria contra el referéndum

Numerosos ciudadanos se han concentrado esta mañana en la plaza del Ayuntamiento de Santander. / María Gil Lastra

En la concentración han ondeado numerosas banderas de España y los asistentes han coreado consignas como: «España unida jamás será vencida»

EFE

Cerca de un millar de personas se han concentrado este mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Santanderen contra del referéndum independentista del 1-O y han reivindicado la "unidad de españa" y la legalidad de la Constitución.

Los manifestantes ondearon banderas de España y muchos de ellos se cubrieron con paraguas con los colores de la bandera nacional mientras permanecieron en la plaza gritando consignas bajo una ligera e intermitente lluvia.

"España entera y sólo una bandera", "No nos engañan, Cataluña es España" y "España no se vende" han sido los eslóganes que más se han coreado durante esta concentración en la que también se ha subrayado que el referéndum catalán es un "desafío a toso los españoles".

Leer más

Mientras se daba lectura a algunos artículos de la Constitución en los que se habla de la unidad de la nación española, los asistentes no han parado de agitar las banderas y de dar gritos de "¡Viva España!".

En otras ciudades

Además, miles de personas se han concentrado esta mañana en la madrileña plaza de Cibeles, donde se han coreado frases como "España unida jamás será vencida" o "Puigdemont a prisión" y, al igual que en Santander, gritos de apoyo a la Guardia Civil y a la Policial Nacional.

En Vitoria, una treintena de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento con dos banderas de España. Ante ellos, separados por la Ertzaintza, un centenar de jóvenes, que portaban ikurriñas y "esteladas", les han insultado con gritos como fascistas y han coreados consignas en favor de la independencia.

Al concluir la concentración de la capital alavesa se han producido unos pequeños incidentes, en los que han sido identificados cuatro jóvenes por parte de la Policía autonómica.

En Vitoria se han producido unos pequeños incidentes, en los que han sido indentificados cuatro jóvenes por parte de la Policía

En Madrid, frente al ayuntamiento, portando numerosas banderas de España -algunas de ellas preconstitucionales- y con pancartas pidiendo poner coto a los independentistas como "señor Rajoy, despierte y ponga orden" o "viva la unidad de España", los manifestantes han ido llegando poco a poco a través de diferentes puntos de la ciudad hasta la plaza de Cibeles.

Los manifestantes han ido moviéndose hacia la calzada forzando a la Policía a cortar el tráfico en la glorieta y provocando algunas retenciones en el paseo Del Prado.

Una pancarta se solidarizaba con los ultras condenados por el asalto en 2013 a la librería Blanquerna de Madrid, con motivo de la Diada de ese año, con el lema: "defendemos España, Blanquerna absolución".

Miembros de Denaes han asegurado que se trata de una concentración promovida en todos los ayuntamientos españoles, que carece de tintes políticos y que pretende reivindicar la igualdad y el respeto a la ley.

Fotos

Vídeos