Cinco familias del edificio derrumbado en Sol pueden volver ya a sus casas

Los vecinos de la parte derecha del edificio son los que pueden volver a sus casas.
Los vecinos de la parte derecha del edificio son los que pueden volver a sus casas. / DM .
Santander

Entre este viernes y el próximo lunes podrán volver a ocupar sus pisos, los de la parte derecha del edificio, que se encuentran en perfectas condiciones

DM .
DM .Santander

Cinco de familias del edificio derrumbado parcialmente en la calle del Sol volverán sus casas entre este viernes y el lunes. Se trata de los vecinos de los pisos de la mano derecha del bloque, que se encuentra en perfectas condiciones para volver a ser ocupada, al igual que el local de tatuajes.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha indicado que esos vecinos podrán volver a sus viviendas a partir de este mismo viernes y ha detallado que, a lo largo de la jornada, técnicos de las empresas de suministros energéticos están procediendo al reenganche de servicios como agua, luz, gas, telefonía...

La reactivación de los suministros en esos pisos se realiza después de que el jueves desde el Ayuntamiento de Santander se firmase la autorización para que se vuelvan a ocupar esos pisos de la parte derecha del edificio.

"Por eso, esperamos que el lunes a más tardar y si puede ser hoy vuelvan a sus casas esos vecinos, que es una muy buena noticia", ha destacado la alcaldesa este viernes a preguntas de la prensa tras asistir a la clausura del programa 'El Veranuco'.

Además, Igual ha indicado que se está realizando un estudio de los pisos de la parte centro del edificio de la calle del Sol para determinar las obras de consolidación que hay que hacer y que se plasmarán en un proyecto de ejecución.

"Un mes y medio o dos meses se tardará en hacer ese estudio y después habrá que ejecutar los trabajos", ha añadido la alcaldesa, quien ha confirmado que, en caso de los vecinos de los cinco pisos de la mano central, tardarán "meses" en regresar a sus viviendas.

Y, sobre los vecinos de las cinco viviendas de la mano izquierda, los que se han quedado sin ellas porque son las que se han derrumbado, tendrán que seguir esperando a la tramitación del expediente sancionador en el que se incluye la "vuelta a origen" del edificio.

Cuestionada por la moción rechazada en el Pleno y en la que PSOE, PRC, IU y el concejal no adscrito Antonio Mantecón pedían el cese del concejal de Infraestructuras, César Díaz, por el derrumbe del edificio, la regidora ha reiterado que fue "oportunista" y un "ataque al equipo de Gobierno (PP)".

"No sé a quién están defendiendo con esta postura que tienen frente al suceso de la calle del Sol porque ni los propios vecinos quieren que los defiendan", ha dicho Igual, que ha considerado que esa moción sólo ha sido un "ataque" al equipo de Gobierno para los que se seguirán "buscan diferentes excusas".

Para la regidora, esos partido "no quieren que Santander avance" ni quieren "estar junto a los vecinos" para que éstos recuperen sus casas "lo antes posible", sino que, a su juicio, lo que buscan es "hacer ruido y arremeter contra el equipo de Gobierno".

Fotos

Vídeos