Borrar
Vecinos del edificio de la calle del Sol, cuando desalojaron sus casas. Sane
Otros cinco propietarios de la calle del Sol tendrán que esperar seis meses para volver

Otros cinco propietarios de la calle del Sol tendrán que esperar seis meses para volver

Santander ·

Hoy se cumplen dos meses del derrumbe parcial del inmueble y solo tres vecinos han regresado a sus pisos

Violeta Santiago

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este martes se cumplen dos meses del derrumbe parcial del número 57 de la calle del Sol y solo cinco propietarios de una parte del edificio, los que ocupan la cara más alejada de la rotonda, han sido autorizados a volver a sus casas. Aunque solo han retornado tres. Los siguientes a los que se permitirá recuperar su vivienda todavía tendrán que esperar al menos seis meses. El arquitecto al que el Ayuntamiento encargó un estudio de las actuaciones de consolidación que habrán de acometerse para asentar los cinco pisos ubicados en la parte central del inmueble prevé tener cerrado su análisis en unas semanas, como explicó en la última reunión de afectados. Luego habrá que ejecutar las obras que se necesiten, lo que significa que la segunda tanda de vecinos no podrá volver hasta primavera, más o menos.

Así lo confirmaron ayer varias fuentes consultadas. Las cinco casas centrales, ahora mismo, están apuntaladas, a la espera de que se pueda emprender en ellas el proyecto conjunto de estabilización, ya que al desplomarse todo el ala del edificio que mira al túnel del Tetuán quedaron muy desprotegidas. En los primeros días tras la caída del inmueble, después de echarse abajo de forma manual los trozos de edificio que habían quedado colgando, la cara más cercana a los cinco pisos que ya no existen fue inyectada con espuma de poliuretano para protegerla de las inclemencias meteorológicas.

CRONOLOGÍA

  • 19 de julio. Tras un desalojo que resultó providencial, toda una fachada del número 57 de la calle del Sol se vino abajo.

  • Finales de julio. Ya estaban en marcha tres actuaciones jurídicas. Se presentaron dos denuncias en dos juzgados y una tercera se hizo llegar a la Fiscalía Superior.

  • 7 de agosto. El Ayuntamiento abrió un expediente sancionador a tres implicados en la obra del Máster. el promotor, el director de los trabajos y el contratista.

  • 1 de septiembre. Se autorizó a los cinco primeros vecinos a volver a sus casas.

El expediente va adelante

Exactamente dos meses después del derrumbe parcial, los afectados siguen, por tanto, a la espera de que se resuelva alguno de los frentes que se mantienen abiertos. En lo exclusivamente municipal, la alcaldesa Gema Igual afirmó este lunes que el Ayuntamiento va adelante con la instrucción del expediente sancionador por el desplome y que la instructora de este expediente (una funcionaria municipal) «está trabajando».

A este expediente pudieron presentar alegaciones hasta el 6 de septiembre todos los implicados en la obra a la que hasta ahora se señala como posibles responsables del incidente. La máxima autoridad local reiteró ayer que el documento que tramita el Consistorio «es un expediente vivo en donde habrá que ver si se solicita algún informe nuevo».

Según sus datos, algunas de las aportaciones que las partes afectadas han hecho llegar al equipo municipal «suman información», en tanto que otros solicitan del Ayuntamiento «más documentación».

Como es conocido, el expediente sancionador municipal se abrió tras detectar el equipo de gobierno que en las obras que se estaban ejecutando para acondicionar la antigua coctelería Máster como bar de copas «los trabajos autorizados por el Ayuntamiento se habrían excedido» y podría ser considerado «falta grave», que es la máxima que contempla la Ley del Suelo para este tipo de infracciones.

Tres investigados

De ahí que se estén investigando los pasos dados por la empresa promotora de la reforma (Dos Imanes Producciones), los del director de la obra (ligado a la consultora Tainsa) y al contratista (Millán-IC Multiservicios). Si finalmente la instructora concluyera que alguno de los tres ha cometido falta grave, la multa podría llegar hasta los 15.000 euros.

También podría suponer la obligación de los responsables de reponer los bienes afectados a su estado anterior y de abonar las indemnizaciones que se deriven por daños y perjuicios, mientras que se podría inhabilitar hasta cuatro años a los susodichos para obtener subvenciones municipales, así como prohibirles contratar con el Ayuntamiento.

Al tiempo, hay abiertas diligencias de la Fiscalía, que fueron solicitadas por el edil no adscrito Antonio Mantecón y, ante los juzgados se presentaron en los primeros días tras el suceso dos denuncias: una por parte de la edil de Ganemos Santander (Tatiana Yáñez-Barnuevo) y otra por parte de los propietarios del local donde se estaban haciendo las obras que están en el punto de mira de todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios