Borrar
Félix Álvarez con Albert Rivera en un acto de la campaña de 2016 en Cantabria. Javier Cotera
Ciudadanos niega «tajantemente» la existencia de un pacto secreto con el PP en Santander

Ciudadanos niega «tajantemente» la existencia de un pacto secreto con el PP en Santander

«Invitamos al tránsfuga David González y al PP a que hagan público cualquier documento», ha señalado el portavoz autonómico y diputado nacional de Cs, Félix Álvarez

Gonzalo Sellers

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 14 de mayo 2018, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos niega «tajantemente» la existencia de un pacto secreto de legislatura con el PP en el Ayuntamiento de Santander. Una versión muy distinta a la que el concejal David González, exmiembro de este partido, reveló a este periódico. Según el edil, la dirección de Cs le ordenó no darle publicidad al acuerdo en 2015, tras las elecciones municipales, y asegura que sí se adquirió un compromiso para mantener al PP en el Consistorio tras la pérdida de su mayoría absoluta. Sin embargo, el portavoz autonómico y diputado nacional, Félix Álvarez, ha insistido en que «jamás se ha realizado ni se ha autorizado ningún pacto y mucho menos secreto con el PP de Santander». También la alcaldesa, Gema Igual, ha negado la firma de un acuerdo de ese tipo.

«Es una auténtica estupidez. Es absurda la existencia de un pacto secreto, si luego no tienes los documentos para refrendar ese acuerdo; nosotros hacemos todo a través de pactos con documentos públicos para que se lleven a cabo», ha destacado el 'hombre fuerte' de Albert Rivera en Cantabria, quien ha invitado a David González a que haga público cualquier papel que demuestre sus palabras. «Nosotros al no tener constancia de ningún pacto estamos tranquilos», ha subrayado.

Según la versión oficial tanto del PP como de Ciudadanos, el único acuerdo al que llegaron ambas formaciones fue el del decálogo de regeneración democrática que se firmó con el entonces alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, «de manera pública con luz y taquígrafos», ha recordado Álvarez.

El diputado también ha afeado la postura que han mantenido los dos concejales que antes pertenecían a su partido -David González y Cora Vielva- durante toda la legislatura. «Es cierto que las actuaciones de los tránsfugas no ha sido nunca de lealtad institucional ni de oposición, sino de sumisión, primero a Íñigo de la Serna y ahora con Gema Igual», ha criticado Álvarez. De hecho, ambos ediles han sostenido al PP en el Ayuntamiento durante los momentos más duros de los últimos tres años, salvando a la alcaldesa de la petición de dimisión y apoyando los sucesivos presupuestos municipales.

La alcaldesa ha vuelto a insistir hoy en que «no hubo ningún otro pacto» entre el PP y Ciudadanos más allá del decálogo por la regeneración democrática y ha insistiendo en que no es ella sino el exconcejal de Cs David González, quien debe dar explicaciones.

Igual ha afirmado que «en política no hay pactos secretos» y ha reconocido que desconoce el motivo que ha llevado a González a hacer esas declaraciones. En este sentido, ha matizado que el equipo de Gobierno «no somos quien para hablar de las directrices de Ciudadanos a nivel interno» ni ella la que tiene que dar explicaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios