Borrar
El 'Britannia', que llega hoy al puerto de Santander, fue bautizado en 2015 en Reino Unido por la reina Isabel II.

Ver fotos

El 'Britannia', que llega hoy al puerto de Santander, fue bautizado en 2015 en Reino Unido por la reina Isabel II. Roberto Ruiz

El desembarco del 'Britannia'

Trae a 3.600 pasajeros, casi todos británicos, la cifra más alta que ha recibido el puerto en un único crucero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de mayo 2018, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Britannia llegó puntual al muelle 5 de Raos, donde ya le esperaba todo un 'ejército', entre personal del Puerto de Santander, de la Policía Portuaria, de la Guardia Civil Fiscal y de Fronteras, y de varios touroperadores para llevar a término toda la maniobra de atraque, desembarque, control y distribución del pasaje en los 16 autobuses que les llevarían a las excursiones previamente pactadas, que contrataron unos 440 de ellos.

Tenían para elegir: Un viaje a Comillas -con visita al Palacio de Sobrellano- y posterior paseo por el casco viejo de San Vicente de la Barquera (opción elegida por 104). Había otro combinado de Comillas y cueva de El Soplao (con 28 personas apuntadas); un tercero de Santillana del Mar y neocueva de Altamira (31 personas); Cabárceno era una cuarta opción (elegida por 26); había también un autobús para ir a Bilbao y entrar en el Guggenheim (con 53 anotados). Y el resto -un total de 230 personas-, contrataron rutas por Santander: o en visita 'panorámica' (recorrido comentado en autobús y pocas bajadas), o paseo en bicicletas eléctricas desde Alfonso XIII hasta el Faro de Cabo Mayor. El resto optó por salir del barco de manera libre y conocer la ciudad caminando y sin guía, gracias a los autocares lanzadera continuos entre Raos y la Estación Marítima. Como tope tienen que estar de vuelta a las 17.00 horas, una hora antes de la partida del Britannia rumbo a su siguiente escala: La Rochelle (Francia).

Quince cubiertas, 1.800 camarotes, trece restaurantes, 141.000 toneladas y 330 metros de eslora. Son algunos de los datos más impresionantes del 'Britannia', el buque que esta mañana ha atracado en Santander con 3.662 pasajeros a bordo. Nunca antes un crucero había traído a tantas personas a la ciudad, unas 5.000 si también se tiene en cuenta a la tripulación. El coloso inglés, que surca los mares desde 2015, también destaca por su tamaño. Según la empresa consignataria, Pérez y Cía, se trata de uno de los barcos de ocio más grandes que ha hecho escala en el puerto.

El barco

  • Dimensiones Cuenta con 330 metros de eslora y pesa más de 141.000 toneladas. Su construcción costó 473 millones de libras.

  • Servicios Tiene 1.800 camarotes, quince cubiertas distintas, trece restaurantes, otros tantos bares, nueve zonas de ocio y cinco piscinas. 1.400 personas forman la tripulación.

  • Rutas El barco parte de Southampton (Inglaterra) y realiza cruceros por Noruega y los países nórdicos, el Mediterráneo, España y Francia.

En esta ocasión, el Ayuntamiento de Santander no tiene previsto realizar ninguna acción concreta con el comercio y la hostelería local para aprovechar el tirón del crucero. El 'Britannia', que fue construido en los astilleros de Fincantieri (Italia), tuvo un coste de 473 millones de libras y fue bautizado por la reina Isabel II, partió el domingo de Southampton (Inglaterra). A Santander llega procedente de La Coruña y su próxima parada será la ciudad francesa de La Rochelle, última parada antes de volver a Southampton.

Pablo Bermúdez

Muchos pasajeros asomados en los balcones de sus camarotes, en pijama, desayunando perezosos, saludaban amables a los que les daban la bienvenida desde el puerto. Fueron saliendo del barco en grupos pequeños, a cuentagotas, perdiendo un tiempo precioso para disfrutar en tierra firme.

La mayoría de los viajeros eran matrimonios de edad avanzada y también había algún grupo de amigos más jóvenes. Nada más salir de la Estación Marítima, ya les estaban esperando cinco azafatas de los autobuses turísticos de dos pisos (City Sightseeing), proponiendo recorridos con audioguía y también un paseo en barco frente a la Duna de Zaera.

El puerto espera recibir a lo largo del año siete cruceros

El pasado 23 de abril recaló en el muelle de Maliaño del puerto de Santander el barco 'Hamburg', el primero de los siete cruceros que salvo, sorpresa, recalarán esta año en la capital cántabra. Lo hizo con 300 pasajeros a bordo, la mayoría alemanes. De mayores dimensiones era el 'Braemar', que visitó la ciudad a comienzos de mayo. En este caso, el buque contaba con 485 camarotes y tenía capacidad para cerca de mil personas.

Además del 'Britannia', una colosal nave blanca presidida por una bandera británica de 94 metros en la proa, este mismo mes tiene programada una parada el 'Le Boreal', más pequeño pero conocido por su lujo. En julio, después de hacer distintos viajes por el Mediterráneo y los países nórdicos, el 'Britannia' volverá de nuevo al norte de España. Partirá de Southampton (Inglaterra) y tras hacer escala en La Coruña de nuevo traerá a un gran número de turistas británicos a Santander, para después tomar rumbo a la costa francesa. Al 'Sea Cloud II' se le espera en agosto y al 'Laperouse' en septiembre.

Roberto Ruiz

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios