Comienza el traslado de las obras del MAS

Comienza el traslado de las obras del MAS
SANE

La colección se instalará en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (CASYC)

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

Este martes ha comenzado el traslado de las obras del del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) a su nuevo destino mientras duren las obras de rehabilitación necesarias tras el incendio: el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (CASYC).

El espacio ha sido revisado por el equipo técnico del MAS, al que se han sumado dos nuevos ayudantes del museo, y se ha habilitado atendiendo a las necesidades de la colección, tanto en lo relativo a seguridad como a control de las piezas artísticas. Así lo ha indicado la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, que ha estimado en una semana el tiempo previsto para el traslado completo. Una vez finalizado, se emitirá un informe interno y otro externo sobre el protocolo aplicado.

Al contrario de lo ocurrido con el primer traslado de urgencia, en el que las condiciones fueron ampliamente criticadas, en esta ocasión los técnicos municipales han llevado a cabo una inspección para determinar que el estado de conservación de las obras es óptimo. De esta manera podrán contrastar los datos resultantes antes de embalar y mover cada pieza.

La nueva ubicación de las obras del MAS es posible gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Caja Cantabria, mediante una cesión del espacio de la fundación que no tiene coste para las arcas municipales. Un ofrecimiento que se produjo a los pocos días del suceso y que la concejala ha agradecido.

Según ha recordado, este acuerdo conlleva la creación de una comisión de seguimiento, de la que formarán parte representantes del Consistorio y de la entidad cultural, que velará por el buen cumplimiento de los fines del convenio y de las acciones que se puedan emprender además del propio depósito.

La actividad expositiva está «de momento paralizada» pero la comisión asesora se reunirá en el mes de marzo, tras la feria de arte ARCO, para analizar el expediente informativo abierto y estudiar también el informe encargado a la historiadora de arte Lola Jiménez Blanco sobre la línea programática y museística a desarrollar en esta nueva etapa, teniendo en cuenta la nueva realidad expositiva de la ciudad con la apertura del Centro Botín y la futura llegada de la colección Enaire y el Centro Asociado al Reina Sofía Archivo Lafuente.

«Hemos abierto un periodo de reflexión en torno al museo en el que se está escuchando a todos los profesionales que quieren trasladar su visión sobre el futuro más inmediato del MAS y sobre su ampliación», ha remarcado la edil.

En este sentido, ha destacado el «espaldarazo» que a su juicio supondrá para el museo santanderino y el proyecto de La Florida en su conjunto la inversión anunciada por el Ministerio de Fomento, que financiará la rehabilitación integral de la biblioteca de Marcelino Menéndez Pelayo y la ampliación del MAS.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos