Comienzan las obras para renovar el entorno de la Estación Marítima

Gema Igual y Jaime González visitan el inicio de las obras./Ana Rodríguez Alonso
Gema Igual y Jaime González visitan el inicio de las obras. / Ana Rodríguez Alonso

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de ocho meses, liberarán más de 7.000 metros cuadrados para uso público

E. PRESS

La Estación Marítima de Santander y su entorno mostrarán una nueva imagen más integrada en la ciudad dentro de un año, entre enero y febrero de 2019, que es cuando se prevé que concluyan los dos proyectos que se van a ejecutar en esta zona. El primero de ellos consiste en la mejora y liberación para uso público de más de 7.000 metros cuadrados pertenecientes al Puerto. Los trabajos han comenzado este lunes, a cargo del Ayuntamiento de Santander, con un presupuesto de 1.096.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

El segundo proyecto es la remodelación del interior de la Estación Marítima en la que la Autoridad Portuaria de Santander invertirá 1.228.000 euros. Está previsto que la obra se adjudique durante el verano para que los trabajos comiencen en octubre y así puedan estar acabados entre enero y febrero de 2019.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, han asistido este lunes al inicio de la obras que ejecutará SIEC.

Tres espacios diferenciados

La remodelación de la Estación Marítina, diseñada por FDA Arquitectos, urbanizará todo el espacio y mejorará la accesibilidad y la ordenación del tráfico. Los trabajos están divididos en tres zonas bien diferenciadas: zona oeste (vial-paseo), zona centro (espacios anexos a la estación) y zona este (estancial).

Infografía de cómo quedará la zona.
Infografía de cómo quedará la zona. / DM

En la zona del vial y paseo se mantendrán las palmeras existentes, añadiéndose zonas verdes circundantes y salones estanciales. También continuará la zona de estacionamiento de autobuses turísticos. Las áreas más próximas al edificio serán pavimentadas y destinadas a la terraza de la cafetería, acceso y espera de viajeros y área de aproximación y maniobra de autobuses. Por cuestiones de funcionamiento de la estación, parte de la superficie continuará siendo utilizada como vial y espacio de maniobra para autobuses de forma puntual, por lo que el proyecto plantea una única plataforma, de forma que ese espacio pueda ser invadido por los peatones.

La zona este será exclusivamente para el tráfico de peatones y ciclistas, con zonas estanciales para descansar, observar la bahía, la Estación Marítima o el Centro Botín. Todo ello se completará con el acondicionamiento de 1.220 metros cuadrados de zonas verdes (se plantarán 44 árboles, 53 arbustos y 3.350 plantas de diferentes variedades), 350 metros cuadrados de zonas de pavimento mixto, mejora del alumbrado público e instalación de mobiliario urbano (27 bancos y 10 papeleras).

La rehabilitación de la Estación

Jaime González, presidente de la Autoridad Portuaria, ha explicado que, una vez que el Consistorio haga su actuación para integrar en el entorno el edificio de Ricardo Lorenzo, la APS iniciará la remodelación del interior de la estación marítima.

Una remodelación que beneficiará no sólo a los santanderinos sino también a los cruceristas. Y es que, según González, en 2017 llegaron a la estación 230.000 pasajeros pero se prevé que, a partir de abril con la inauguración de la línea de Cork (Irlanda), se alcanzarán los 280.000 o 300.000.

González ha indicado que la remodelación dotará a la estación de espacios para actividades y una sala de exposiciones con una muestra sobre el Cabo Machichaco. Además, se ampliará el hall y se incluirá una oferta hostelera de cafetería y restaurante con una terraza abierta al público en la zona superior de la estación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos