Borrar
Javier Cotera

El PRC se va del Consejo de Administración de la Plaza de Toros

Fuentes-Pila dice que el hecho de que el PP siga subvencionando los espectáculos taurinos «es una falta de respeto a los santanderinos», cuyos representantes votaron lo contrario en 2016

Violeta Santiago

Santander

Lunes, 7 de mayo 2018, 11:50

Comenta

Los regionalistas de Santander abandonan el Consejo de Administración de la sociedad Plaza de Toros. No quieren seguir participando en esta empresa debido a la, a su juicio, «falta de respeto que el PP está demostrando a una decisión del pleno municipal». En este foro, la corporación votó en mayo de 2016 no volver a subvencionar la Feria de Santiago, pero «ejercicio tras ejercicio, el equipo de gobierno ha seguido consignando 100.000 euros anuales a la plaza» e incluso ha incrementado las partidas.

A juicio de José María Fuentes-Pila, portavoz del PRC en la capital, «es gravísimo» que el PP no acate lo que decidieron democráticamente 14 de los 27 concejales. Por este motivo, el consejero que este partido tenía en la Plaza de Toros (Julio Cebada) presentará su renuncia este lunes a la empresa pública santanderina. Fuentes-Pila recordó que hace ya dos años que solo el voto de los populares aprobó seguir subvencionando los toros.

El resto de los concejales se opusieron, pese a lo cual en 2016 se destinaron 166.000 euros a la plaza y en 2017 otros 113.340. «Este año, los presupuestos recogen de nuevo una partida de 100.000 euros, lo que demuestra que el PP no tiene ningún respeto a la decisión de los santanderinos, adoptada a través de sus legítimos representantes».

El regionalista subrayó, además, el «curioso efecto» que se ha producido desde que el pleno se pronunció a favor de dejar de destinar una partida presupuestaria a la plaza. «Pese a que cada año aumentan los ingresos, lo que invitaría a pensar que, independientemente del acuerdo, la Feria podría seguir celebrándose» sin respaldo económico de las arcas municipales, «aumentan también los gastos».

«Otras prioridades»

Fuentes-Pila puntualizó que su formación «nunca se ha posicionado en contra de que se celebren corridas de toros en la ciudad». Pero el PRC sí considera que Santander tiene «otras prioridades» por delante de los espectáculos taurinos. «Nuestra postura es clara: ni un euro público» para este tipo de festejo. Porque, según el dato que aportó, cada santanderino en edad de trabajar «pagó 1,5 euros en impuestos para sufragar las corridas de toros», una cuantía superior a la que destinó a atender a menores en riesgo de exclusión social, la prevención de drogas o a las políticas de autonomía personal, entre otras cuestiones sociales, algo que calificó de «preocupante» y de «sinsentido». Esta subvención, apuntó, «no puede ser. El Ayuntamiento no está para eso».

El número uno de los regionalistas de la ciudad señaló, por otro lado, que la Plaza de Toros es un recinto «infrautilizado» y que cuesta dinero público cuando podría convertirse en un activo para la ciudad. A sus ojos, «lo lógico» sería externalizarla, ya que podría acoger espectáculos de distinta índole. «Cuesta entender por qué el partido que privatizó el agua, parte del servicio de autobuses o Valdecilla, por ejemplo, se aferra a una gestión pública» de este recinto.

La decisión de abandonar este Consejo de Administración fue tomada por unanimidad en la última sesión del Comité Local del PRC de Santander.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El PRC se va del Consejo de Administración de la Plaza de Toros

El PRC se va del Consejo de Administración de la Plaza de Toros