Borrar
Las construcción de viviendas en el antiguo solar de la Prisión Provincial, un poco más cerca

Las construcción de viviendas en el antiguo solar de la Prisión Provincial, un poco más cerca

El Ayuntamiento de Santander aprueba el convenio que permite un centenar de viviendas y un gran parque urbano

Lunes, 19 de febrero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hablar de un nuevo paso para un proyecto puede sonar vacío si no fuera porque se trata de un plan que tiene su primer origen en el año 1992 y que lleva 26 años de trámites. Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Justicia suscribieron un convenio para la desafectación del uso público y la amortización de la antigua Prisión Provincial. Desde entonces ésta se demolió, se reubicó y se avanzó en la idea de la construcción de viviendas en este solar en plena ciudad hasta que ahora la Comisión de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Santander ha aprobado, de forma definitiva, el convenio urbanístico para desarrollar esta parcela. Una vez superados todos los trámites desaparecerá el aparcamiento para 300 coches que se habilitó en esta zona mientras se solventaba su futuro definitivo con viviendas y un parque.

Al Ayuntamiento de Santander le corresponden 5.559 metros cuadrados donde tiene previsto edificar 55 viviendas a precios asequibles; SIEP (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios) se quedará con 4.000 metros de edificabilidad de uso residencial y 800 metros de uso terciario y un propietario particular (de la esquina sureste) contará con otros 1.241 metros cuadrados de edificabilidad. En el centro de todo ello se construirá un parque urbano de uso público en cuyo subsuelo podrá implantarse un aparcamiento subterráneo (de unas 700 plazas) para los vecinos de las viviendas y también de uso público a desarrollar por parte de SIEP, según ha informado hoy el ayuntamiento.

En la finca se pueden construir viviendas, con la posibilidad de usos terciarios en la planta baja. En los dos edificios que construirá el Ayuntamiento no habrá locales comerciales, sino que todas las plantas serán dedicadas a viviendas. En el subsuelo estarán las plazas de garaje de estos pisos municipales que construirá la Sociedad de la Viviendas ySuelo de Santander (SVS). Las viviendas municipales estarán en dos bloques separados, mientras que las que se levanten en las parcelas de SIEP y del propietario particular lo serán en dos bloques juntos, formando una unidad. SIEP podrá construir 40 viviendas y el particular unas 12, a la espera de la concreción definitiva.

El convenio, sobre cuyo estudio de detalle ya se ha estado trabajando (alturas de los edificios, ordenación de la parcela...), deberá aún pasar por el pleno del próximo jueves. Este es uno de los proyectos municipales que no se vio afectado por la anulación del Plan General del año 2012, por lo que no se ha visto frenado por este motivo como es el caso de las viviendas sociales previstas en el solar de la antigua Tabacalera, también en la calle Alta. El suelo ya tenía uso residencial en el PGOU del año 1997, actualmente en vigor, y permite implantar usos terciarios -comercios, oficinas y ocio- en la planta baja.

Tras el pleno habrá que aprobar el estudio de detalle, solicitar las licencias de obra, el proyecto de urbanización y la Junta de Compensación, entre otros trámites antes de poder ver las primeras palas y obreros en el solar. Si los planes municipales se cumplen, antes de año y medio se pondrá la primera piedra.

Ampliación del mercado de Puertochico

La Comisión de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Santander que ha aprobado este lunes definitivamente el convencio del solar de la prisión, también ha dado el visto bueno a la ampliación de usos del Mercado de Puertochico y una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente para facilitar la implantación de usos terciarios y dotacionales en zonas residenciales de edificación abierta y unifamiliar del municipio.

Respecto al Mercado de Puertochico, la empresa adjudicataria de la reforma y la explotación de la concesión ya ha presentado el proyecto de ejecución para tramitar la licencia de obra, que está siendo informada actualmente por los servicios técnicos.

El proyecto de remodelación del mercado conllevará una inversión de casi 1,4 millones de euros por parte de la adjudicataria, Abastos Gestión, que además se hará cargo de la explotación de las instalaciones por un plazo de 40 años. La actuación incluye la rehabilitación integral del mercado, la redistribución de los espacios y la introducción de nuevos usos hosteleros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios