Borrar
Dos voluntarios atienden a los perros en el refugio canino Torres. Luis Palomeque
El contrato de la perrera municipal queda desierto por segunda vez

El contrato de la perrera municipal queda desierto por segunda vez

Las empresas de recogida de animales consideran «muy difícil» asumir el compromiso de sacrificio cero con el presupuesto asignado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de diciembre 2017, 09:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las doce horas se abrió la Mesa de Contratación para el servicio de recogida, traslado y albergue de animales abandonados en Santander y diez minutos después se volvió a cerrar sin que se presentara interesado alguno.

Desde 2013, año en el que el Ayuntamiento intenta implantar el sacrificio cero en la capital santanderina, ninguna empresa quiere prestar este servicio al considerar «muy exigentes las condiciones del pliego». En el último intento, aumentaba el presupuesto en 20.000 euros anuales para la cobertura del servicio, pero por otro lado se volvía más exigente en cuanto a las obligaciones a cumplir, como dar un servicio 24 horas al día, incluidos domingos y festivos; proceder a la desparasitación de los animales, limpieza y paseo al aire libre cada día a todos los animales; asistencia veterinaria preventiva y curativa y un protocolo para evitar transmisión de enfermedades infecciosas.

Ante la falta de ofertas, el Ayuntamiento ha informado de que redactará unos nuevos pliegos revisando las condiciones de licitación, para volver a sacar ese contrato y adjudicar la prestación de este servicio, «buscando que el contrato genere mayor interés entre posibles licitadores, manteniendo siempre entre los requisitos el cumplimiento del compromiso de sacrificio cero», según informó a El Diario el concejal de Deportes y Salud, Juan Domínguez.

Las empresas de recogida, cuidado y albergue consultadas por este periódico señalaron que adquirir el compromiso de sacrificio cero con el presupuesto asignado en el pliego (68.996, más 14.500 de IVA, anuales) supone «un compromiso que a día de hoy es difícil de asumir», y más, teniendo en cuenta que en los últimos cuatro años el servicio ha crecido a un ritmo del 10,75% al año con una cifra máxima de recogida de 63 animales al mes y 516 animales atendidos en un año. Durante el periodo de redacción del nuevo pliego y la adjudicación del contrato, el Ayuntamiento informó de que «en todo momento se cumplirá con el servicio de recogida, que se seguirá prestando mediante un procedimiento negociado».

Cecapa

Hasta la fecha se ha encargado de realizar esta labor el Centro Canino de Parayas, Cecapa, que fue la anterior concesionaria y mantuvo las mismas condiciones, 64.800 euros (IVA incluido) anuales y no incluía el protocolo de sacrificio cero, si bien, se ha podido cumplir, «debido a una elevada tasa de adopciones», según explicaron.

El pliego de condiciones exige tener la licencia de núcleo zoológico, seguro de responsabilidad civil y licencia municipal de actividad correspondiente. El adjudicatario deberá contar con un programa de actuación y recogida de animales abandonados, vagabundos o extraviados, así como para aquellos heridos y asustadizos, que incluya sacrificio cero y garantice al animal una calidad de vida aceptable y acceso a servicios veterinarios adecuado.

Tras ser recogido el animal, habrá un plazo de 10 días obligatorio de estancia en el centro, con desparasitación y cuidados. Después, se abrirá la puerta a la adopción o acogimiento. El centro deberá realizar una campaña permanente de adopciones (propia, colaborativa o convenida con otras entidades) y promover programas de voluntariado para el cuidado de los animales.

Uno de los puntos del contrato que generó cierta controversia es relativo a las instalaciones del centro de recogida de animales. El pliego exige tener un mínimo de 10 boxes, un número considerado «muy bajo» teniendo en cuenta el ritmo de recogida al mes (63 animales) y el compromiso de sacrificio cero, señalaron empresas consultadas. En los últimos cuatro años, el servicio ha crecido a un ritmo del 10,75% al año. Se estima una subida del servicio de recogidas y atención de un 16%, que implica cuatro días más de estancia. Con esos datos sobre la mesa, los pliegos recogen la opción de ampliar la cuota económica hasta 1.500 euros más en caso de recibir 500 animales al año.

El pliego también exige contar con amplios espacios de esparcimiento, protegidos de las inclemencias meteorológicas, con temperatura ambiental adecuada y aireación; lechos secos con limpieza diaria y agua corriente; desinfección de los cheniles con productos homologados; departamentos específicos para animales enfermos o heridos; horno incinerador homologado; personal especializado; y contar con al menos un vehículo cerrado para el transporte de animales y dotado con emisora.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios