Borrar
Cora Vielva, al fondo, en una votación en el pleno Javier Cotera
Cora Vielva apoyará el cese de César Díaz pese a creer que «no solo hay un culpable»

Cora Vielva apoyará el cese de César Díaz pese a creer que «no solo hay un culpable»

La edil no adscrita, ex de Cs, respaldará también la creación de una comisión de investigación con «todos los representantes de los ciudadanos»

Agencias

Santander

Martes, 29 de agosto 2017, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejal no adscrita del Ayuntamiento de Santander Cora Vielva, exrepresentante de Ciudadanos (Cs) en el Consistorio, apoyará en el próximo Pleno el cese de César Díaz (PP) como edil de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, reclamado por la mayor parte de la oposición. Y lo hará por el «cúmulo de irregularidades» que cree que hay en el derrumbe parcial del edificio número 57 de la calle del Sol y pese a creer que «no solo hay un culpable». También respaldará la creación de una comisión de investigación en la que estén representados «todos los representantes de los vecinos».

Así lo ha anunciado este martes Vielva en una rueda de prensa, en la que, sin embargo, no ha aclarado cuál de las mociones de sus compañeros de la oposición va a apoyar. Y es que, por una lado, los grupos PRC, PSOE, IU y el concejal no adscrito Antonio Mantecón han registrado una moción en la que piden el cese de Díaz y la creación de una comisión de investigación que esclarezca los hechos y depure todas las responsabilidades y en la que estén representados todos los grupos municipales y los concejales no adscritos.

De forma separada, la edil de Ganemos Santander Sí Puede, Tatiana Yañez Barnuevo, ha registrado dos, en una reclama «reprobar» a Díaz y en otra pide una comisión de investigación con la presencia de un representante de cada grupo municipal y centrada en aclarar lo sucedido.

Igual reitera su confianza en Díaz

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha reiterado este martes su "confianza" y la de todo el equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento en el teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, en cuanto a su posible responsabilidad en el derrumbe parcial del edificio número 57 de la calle del Sol el pasado mes de julio.

"Basta ya de elucubraciones y de poner sombras donde no las hay", ha enfatizado la regidora 'popular' tras conocer las afirmaciones de la edil no adscrita Cora Vielva, que ha considerado que "hay más" culpables que Díaz y lo ha hecho al anunciar que en el pleno del jueves, 31 de agosto, votará a favor tanto de la petición de cese del concejal de Infraestructuras como de la creación de una comisión de investigación sobre el derrumbe.

Vielva ha explicado que no ha tomado aún la decisión de cuál de las mociones va a apoyar. «Las estudiaré y votaré en consencuencia», ha señalado Vielva, quien ha explicado que revisará no solo las propuestas de resolución de las mociones sino también las exposiciones de motivos de las mismas antes de tomar su decisión.

Otros responsables

Sí ha señalado que en lo relativo a las peticiones de cese o dimisión ambas se quedan «cortas» ya que considera que «igual hay más» de un culpable, no solo el edil de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda. Sin asegurar su culpabilidad, Vielva se ha cuestionado acerca de la actuación de personas como la arquitecto municipal que fue a revisar las obras del local y no apreció el rebaje del suelo y también del jefe de Coordinación y Servicios del Ayuntamiento de Santander, Luis Hernández Castillo, exjefe de la Policía Local, en las horas que pasaron entre el desalojo del edificio y su derrumbe. En su opinión, la actuación de ambos queda «en entredicho».

También se ha preguntado por la actuación del concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda. Así, Vielva ha llamado la atención por qué no se han abierto expedientes disciplinarios a ningún cargo por esta actuación.

Ha asegurado desconocer qué postura adoptará el también edil no adscrito David González, que hasta hace poco era su compañero en el grupo Cs, disuelto tras la marcha de ambos en la formación naranja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios