Borrar
Entrada por un atrio. El edificio se ubicará en la confluencias de las calles Isabel II, La Paz y Francisco de Quevedo. La entrada será por el chaflán. : DM
Cristal y piedra de Escobedo para el edificio municipal de la calle La Paz

Cristal y piedra de Escobedo para el edificio municipal de la calle La Paz

Santander ·

El futuro inmueble estará ocupado en 2019. Tendrá 1.000 metros cuadrados de oficinas y forma parte del plan de mejora de dependencias

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de agosto 2017, 19:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo edificio administrativo de la calle de La Paz no copiará ninguno de los veteranos inmuebles de la zona. Será un edificio moderno, pero no 'a la moda', precisamente para que no se pase de moda rápidamente. Los arquitectos han optado por un edificio con fachadas de grandes cristaleras, con placas de piedra de Escobedo, muy frecuente en los edificios de la reconstrucción de Santander después del incendio del año 1941. Destacará en el moderno edificio administrativo para el Ayuntamiento de Santander su entrada, que será un gran atrio de gran altura en el chaflán de las calles Isabel II y La Paz.

Será un edificio con dos sótanos, dedicado a los almacenes y sin plazas de aparcamiento subterráneo, de planta baja y seis alturas de oficinas, la última retranqueada en relación a la quinta, creando un cuerpo mas pequeño, buscando una cierta continuidad con las cornisas del edificio colindante.

Serán alrededor de 1.500 metros de nueva superficie municipal, de los que mil serán para oficinas, en un solar propiedad del Ayuntamiento que ha estado dos décadas vacío; la construcción se iniciará en 2018, con la intención de poder ocuparlo en 2019.

El proyecto se desarrolla de la mano de la empresa pública municipal Sociedad de la Vivienda y Suelo de Santander (SVS) por encargo del Ayuntamiento. Los arquitectos autores del proyecto son Mercedes Cobo Sánchez, Marta Solarana Cadelo, Jorge Villamor Cantera y José Ignacio Villamor Elordi, los cuatro del Colegio de Cantabria.

Dada la escasa dimensión de la parcela, 230 metros cuadrados, es imposible, dicen los arquitectos, cumplir con el mínimo de plazas de aparcamiento que exige el Ayuntamiento (en este caso 30), ni aún construyendo tres sótanos. También es imposible, añaden, crear una rampa de acceso y ni siquiera es factible disponer de un sistema de acceso mecánico a las plantas sin crear graves retenciones de tráfico en la zona, con mucho tránsito de coches y peatones.

Además del acceso principal del edificio por Isabel II, se abrirá una segunda puerta, por la calle Francisco de Quevedo y tendrá dos ascensores con capacidad para ocho personas cada uno.

La entrada principal contará con una puerta giratoria como mejor solución para el control energético del edificio. Porque el edificio cumplirá ampliamente con la directriz europea sobre ahorro energético, que establece que todos los edificios públicos que se construyan deben tener consumo de energía 'casi nulo'. El edificio de la calle La Paz cumple holgadamente con dicha directriz, pero va más allá puesto que se adecua al concepto de 'Passiv Haus', que se basa en realizar construcciones que cuenten con gran aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones, carpinterías y vidrios de alta eficiencia energética y una máxima calidad del aire interior, además de aprovechar la energía del sol para climatización, reduciendo el consumo energético del orden del 70%, sobre las construcciones convencionales, y consiguiendo el nivel 'A' de Calificación Energética.

Como dice el concejal de Infraestructuras, César Díaz «este proyecto simboliza la apuesta del Ayuntamiento por seguir modernizando la administración, mejorando la atención que se presta a los ciudadanos, y las condiciones laborales y de las instalaciones y dependencias en las que los empleados municipales prestan estos servicios». «El nuevo edificio de la calle de La Paz será la imagen de una administración cercana y eficaz y nos permitirá ahorrar costes en alquileres», apunta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios