Borrar
Vista aérea de Jesús de Monasterio, con la calle Burgos al fondo. Celedonio
El PP desactiva la opción de crear unas normas urbanísticas temporales como solución al PGOU

El PP desactiva la opción de crear unas normas urbanísticas temporales como solución al PGOU

Tras un año metida en un cajón, la propuesta inicial quedará sin uso a no ser que otro partido decida retomar la tramitación

Gonzalo Sellers

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 8 de abril 2018, 08:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace justo un año, el Parlamento de Cantabria aprobó una proposición de ley que pretendía solucionar, al menos provisionalmente, el grave problema urbanístico surgido en Santander a raíz de la anulación del Plan General por el Tribunal Supremo. Aquella modificación de la ley del suelo para que la capital tuviera unas Normas Transitorias unió a PP, Ciudadanos y PRC, que llegó a enfrentarse a su socio de gobierno, el PSOE, posicionado radicalmente en contra de esta medida. Todos aquellos trámites y su aprobación se hicieron por la vía de urgencia «ante el grave daño al interés público que acarrea la anulación de planes en nuestra comunidad», se podía leer en el documento presentado por los populares. «Esto provoca situaciones de inseguridad jurídica y cierta lesividad para el interés público», añadía. Pero la realidad es que doce meses después no se ha movido ni un solo papel y el PP tiene la intención de dejar morir esta solución, según ha podido saber este periódico por fuentes parlamentarias.

Comparecencias previstas

  • Ayuntamiento Gema Igual, César Díaz, Miguel Saro y Antonio Mantecón.

  • Gobierno Francisco González Buendía

  • Asociaciones de vecinos El Pilón del Alta, Prado San Roque-Río de la Pila, Antonio Cabezón, Los Arenales y Cueto.

  • Ecologistas Defensa de la Bahía de Santander y Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria.

  • Reglamento del Parlamento (artículo 133) La iniciativa de retirada de una proposición de ley por su proponente tendrá pleno efecto por sí sola, si se produce antes del acuerdo de la toma en consideración. Adoptado éste, la retirada será efectiva si la acepta el Pleno

Durante estos últimos doce meses, el Ayuntamiento de Santander ha preferido apelar a modificaciones puntuales del Plan General que enfangarse en la tramitación de unas Normas Transitorias que llevaría más de un año. Y en paralelo ha puesto en marcha la maquinaria para aprobar otro nuevo Plan General, cuyos pliegos, aseguran desde el partido, están muy avanzados. Pero no es la única razón por la que el PP ha desactivado la vía del Parlamento.

Era el Plan C

A José Manuel Igual, diputado encargado de promover la iniciativa, y a César Díaz, concejal de Urbanismo de Santander, nunca les llegó a convencer del todo la opción de las Normas Transitorias. Su apuesta siempre fue introducir los cambios necesarios en la Ley del Suelo a través de la Ley de Medidas del Presupuesto, lo que permitía que fueran inmediatos, sin la necesidad de un proceso burocrático largo. En un primer momento, al PRC no le pareció mal esa posibilidad. El propio presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, comulgó con los planteamientos que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el concejal de Urbanismo le trasladaron en su despacho. Pero los regionalistas recularon y el PP se quedó sin apoyos en el hemiciclo, donde ningún otro grupo vio con buenos ojos mezclar el debate presupuestario con la anulación del plan general de la capital.

«Todo esto estaría ya solucionado si lo hubiéramos hecho así, era la manera correcta, el método más ágil y seguro. No existía ninguna razón, ni técnica ni jurídica, que impidiera hacerlo de esa manera, sólo era cuestión de voluntad política», señaló el diputado José Manuel Igual en aquel momento.

El PP echó mano entonces del Plan B: aprovechar los cambios normativos que se introdujeron para permitir el proyecto de la mina de zinc del Besaya y aprobar las Normas. Pero tampoco consiguió los apoyos necesarios. Así que sólo quedó el Plan C, el que sí se aprobó y que ahora se quiere desechar.

Todavía existe un motivo más para dejar caer la iniciativa. El proceso para modificar la Ley del Suelo, tal y como se aprobó en el Parlamento, obliga a que comparezcan en comisión 25 personas, entre ellas César Díaz; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; los concejales Miguel Saro (IU) y Antonio Mantecón (no adscrito); el director general de Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Francisco González Buendía; y varios miembros de asociaciones ecologistas y vecinales de la capital.

El PP quiere evitar a toda costa estas intervenciones públicas. «Sería como echar más leña al fuego tras la presión que soportan por el MetroTUS y los espigones de La Magdalena, no quieren abrir un nuevo frente», opinan desde la oposición parlamentaria.

El problema para el PP es que no depende sólo de él que esta medida caiga en el olvido después de un año. Según el Reglamento de la Cámara, una vez que una proposición de ley se aprueba en el pleno, su propiedad deja de ser del grupo que la presentó y pasa a ser del Parlamento. Esto es, de todos los grupos. Así que si en algún momento a algún partido le interesa, por estrategia política o por otro motivo, reactivar su tramitación, puede hacerlo. A los populares no les consta esta posibilidad, como manifestaron a este periódico, aunque en ningún caso se puede descartar que acabe ocurriendo a lo largo del año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios