Desconvocada la huelga de basuras en Santander

Desconvocada la huelga de basuras en Santander
Javier Cotera
Santander

Los trabajadores ratifican en asamblea el preacuerdo firmado por USO

Juan Carlos Flores-Gispert
JUAN CARLOS FLORES-GISPERTSantander

Los trabajadores de Ascan-Geaser, concesionaria de la recogida de residuos urbanos y limpieza de Santander, han acordado aceptar el preacuerdo suscrito entre USO y la empresa y con ello la desconvocatoria de la huelga de 15 días que tenía previsto su comienzo este viernes.

Los trabajadores, reunidos en asamblea esta mañana, debatieron el preacuerdo durante dos horas. Los firmantes del preacuerdo explicaron el texto suscrito y las diferentes organizaciones sindicales pudieron posicionarse sobre la negociación y el documento sometido a examen.

Transcurrida la asamblea, los trabajadores asistentes, 240 sobre un censo total de 326, votaron en urnas la aceptación del acuerdo o por el inicio de la huelga. El 58% de los trabajadores presentes -141 votos- dio por bueno el acuerdo frente al 38% -92 votos- que prefirieron optar por iniciar la huelga. Hubo 7 votos en blanco.

Sin solución de continuidad, la Mesa Negociadora se ha vuelto a reunir tras la asamblea para redactar el nuevo convenio colectivo que debe ser suscrito por las partes antes de las 20:00 horas de mañana, momento de inicio previsto de la huelga convocada.

El nuevo convenio

El nuevo texto contempla una duración de 5 años (de 2017 a 2021). El incremento salarial se ha previsto que sea el IPC real para los 4 primeros años sobre todos los conceptos e IPC real más un 0,25% sobre todos los conceptos el último año. En 2017 el incremento será del 1,6%.

En aspectos de conciliación, se contempla una reducción progresiva de domingos y festivos trabajados, así como un incremento, también progresivo, de sábados libres para toda la plantilla. Concretamente, los sábados libres se incrementan un 66%, pasando de 9 a 15 al año.

El nuevo convenio contempla una conversión de eventuales en fijos que afecta a unos 50 trabajadores. Para ello se crea una bolsa de empleo conformada por los relevistas del contrato relevo , los trabajadores con contrato estival y otros eventuales. El acuerdo contempla la conversión de los trabajadores de limpieza de playas a contrato fijo discontinuo y la preferencia para ocupar plaza fijas en la bolsa de empleo.

La implantación de la jornada diaria a partir de enero de 2018 pasa a 6 horas con ajuste a final de año con la jornada anual pactada.

Los sindicatos UGT y CC.OO han manifestado que tras la aprobación en referéndum de los trabajadores del preacuerdo propuesto por USO, se suman a la firma del nuevo convenio colectivo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos