Borrar
Autillo hembra en el interior de una caja nido DM
Diecisiete parejas de autillo han anidado este año en las cajas nido en parques de Santander

Diecisiete parejas de autillo han anidado este año en las cajas nido en parques de Santander

Santander ·

Incluso algunos de estos autillos han usado las cajas-nido para permanecer en invierno en la ciudad y no migrar a África

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 29 de agosto 2017, 17:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dieciesiete parejas de autillo europeo -un búho de pequeño tamaño- han anidado este año en las cajas-nido que se han instalado en parques y jardines de Santander, dentro de un proyecto de conservación de la especie que desarrolla desde 2011 el Ayuntamiento junto a SEO-Birdlife.

Según ha informado este martes en nota de prensa el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, este número de parejas de autillo europeo (Otus Scops) que ha anidado este año en la ciudad es una cifra "récord" del programa desde su puesta en marcha hace siete años.

En estos siete años, 87 parejas de esta especie han usado las cajas-nido instaladas en la ciudad, lo que permite preservar y aumentar la biodiversidad en la ciudad, que es el objetivo del programa, según Quirós.

En total hay instaladas 59 cajas-nido, el 70 por ciento de ellas usadas en alguna ocasión por estos pequeños búhos, que tienen unos 20 centímetros de altura y 50 de envergadura y un plumaje críptico que les permite pasar desapercibidos durante el día, así como grandes ojos con un iris amarillo y dos penachos de plumas que parecen orejas.

También estas rapaces son conocidas por su canto, una especie de silbido claro y corto, que repiten incansablemente y que se puede escuchar en las noches de primavera y verano.

Colonizar La Magdalena

El programa ha permitido que estas aves colonicen espacios donde antes no estaban como la península de La Magdalena, el parque de La Teja o los jardines de la antigua Residencia Cantabria, e incluso algunos de estos autillos han usado las cajas-nido para permanecer en invierno en la ciudad y no migrar a África.

La iniciativa, que ha incluido talleres de fabricación de las cajas, así como jornadas para conocer cómo se instalan y tener más información sobre la especie, se incluye en un proyecto de conservación de la biodiversidad en el diseño y la gestión de las zonas urbanas.

En este proyecto hay también acciones para la conservación de otras especies como gorriones, cernícalos, murciélagos o pequeñas aves cantoras, para las que también se han colocado cajas-nido, porque actualmente la ciudad cuenta con unas 250 para todo tipo de especies.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios