Llega la Muestra de Artes Fantásticas de Santander

La compañía Bakhus, de Francia, presentará dos espectáculos.
La compañía Bakhus, de Francia, presentará dos espectáculos. / Jean Julieen Cassinet

Una sala de cine diminuta dentro de una caravana, títeres de papel, espectáculos itinerantes, autómatas, entre las citas de la IX edición del 15 al 17 de septiembre

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

Escena y calle conforman una ecuación indisoluble. En Santander, especialmente en los últimos años ha sido un factor activo y uno de los pilares culturales de programaciones y actividades. Pero la Muestra de Artes Fantásticas (MAF) constituye desde hace una década la cabeza y el exponente de este espacio ciudadano en el que se combinan escenarios, formatos, vínculos participativos e interactivos y expresiones. La novena edición ya tiene sus señas de identidad y ayer presentaba en el Ayuntamiento sus credenciales. Propuestas internacionales, insólitas, tradicionales y de vanguardia configuran una oferta que busca como mínimo replicar la atracción del pasado año cuando más de quince mil personas siguieron las diversas citas.

La dimensión de lo que será en septiembre la nueva edición queda reflejada en las cifras que describen su programa: doce compañías, dieciséis propuestas, artistas de siete países, tres jornadas y sesenta funciones, en la mayoría de los casos de carácter gratuito.

Los montajes, que varían en formatos –minoritarios, otros de objetos, casi de miniatura– y los que discurren en plazas, oscilan entre los siete y los noventa minutos. De Náutica a Espacio Espiral, pasando por calles y plazas de Santander, la Muestra abarca del 15 al 17 de septiembre títeres de papel, autómatas, una sala de cine diminuta dentro de una caravana, bailarines que juegan con las sombras y la luz, espectáculos itinerantes, autómatas, misteriosas barracas, humor y hasta esculturas de cartón.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, presentó la propuesta acompañada de la concejala de Cultura, Miriam Díaz, y la directora del MAF, Ana Lekube, junto al director de Santander Creativa, Marcos Díez. «Es un honor para nosotros tener este tipo de muestras en Santander desde hace nueve años», subrayó Igual. Lekube, por su parte, aseguró que se apuesta por «hacer una programación variada, que incluye calidad y citas especiales.

La apuesta por captar públicos diferentes, la selección de espectáculos diferentes y originales que, habitualmente, pululan por festivales internacionales, y la inclusión de actividades como talleres y una exposición aportan singularidad a esta convocatoria, una de la más populares de la vida cultural santanderina. Además, como el pasado año, la Muestra se extenderá a Piélagos dado que algunos montajes se representarán en La Redonda, espacio de Hilo Producciones en Vioño, que albergará las representaciones de ‘El peregrino’, de BelloAbril Theatre Company (Australia), y ‘Watch the birdy!’, Papelito Puppet Theatre (Eslovenia), mientras que la exposición se exhibirá en el Centro Cultural Quijano del municipio.

La muestra

IX edición
Patrocinado por la Fundación Santander Creativa, se celebrará los días 15, 16 y 17 de septiembre.
Espacios
Durante tres jornadas se celebrarán 60 funciones, la mayor parte de carácter gratuito, al aire libre y en sala.
En cifras
12 compañías, un total de 16 propuestas y casi 60 funciones, cuya duración oscila entre los 7 y los 90 minutos, además de una exposición y tres talleres.
La Redonda y Quijano
Tres de las propuestas del MAF se podrán ver en La Redonda, en Vioño de Piélagos. Y en el Centro Cultural Quijano (Quijano de Piélagos), se podrá ver la exposición Habitantes de Shaoxing entre el 5 al 27 de octubre.
Oferta
Espectáculos de interior cuyos precios oscilan entre uno y quince euros. Las entradas para los espectáculos y los talleres se pueden comprar en los cajeros de Liberbank, en entradas.liberbank.es, por teléfono en el 902106601 y, a partir del 4 de septiembre, en las taquillas del MAF en el Mercado del Este.

El MAF, patrocinado por la Fundación Santander Creativa, acoge este año a compañías de Estados Unidos, Eslovenia, Francia, Austria, Australia y España. El programa incluye también espectáculos de interior cuyos precios oscilarán entre uno y quince euros. Las entradas se pueden comprar ya en los cajeros de Liberbank, y, a partir del 4 de septiembre, en las taquillas del MAF en el Mercado del Este.

Los tres talleres previstos en esta novena edición, para los que es necesaria inscripción previa, son: Títeres de papel que será impartido por Brane Solce, de la compañía Papelito Puppet Theatre (Eslovenia), dirigido a niños y adultos con un precio de diez euros.

Warren King (EEUU), autor de la muestra ‘Habitantes de Shaoxing’, ofrecerá el taller ‘Máscaras’, para niños y adultos, con un precio de 10 euros. El propio King impartirá el taller Iniciación a la escultura de cartón que tendrá un precio de 20 euros y al que se podrán apuntar jóvenes y adultos. Más avanzado, se busca que cada participante diseñe y construya su propia pieza, incluso para esculturas grandes, así como las diferentes técnicas.

Al aire libre

Entre las propuestas al aire libre de este año, que se desarrollarán en plazas y calles, destacan dos espectáculos de la compañía Bakhus, de Francia, uno de ellos basado en el mimo y la danza y con ejecuciones cercanas a las disciplinas más exigentes del circo, y otro con una coreografía de danza contemporánea y hip hop con una gran carga poética. La Industrial Teatrera, de España, representará ‘Náufragos’, un espectáculo de calle poético y cómico en el que los protagonistas son dos clowns que recolectan botellas con mensajes y coleccionan momentos. Irrwisch Theatre, de Austria, presentará «un espectáculo itinerante rápido, loco, travieso y cómico» en el que los actores, subidos en sus zancos, combinan la teatralidad con el juego físico y un sentido del humor poco convencional.

Desde Estados Unidos llegará ‘Funeeestuff!’, de Rob Torres, un artista ampliamente galardonado a nivel internacional y considerado uno de los principales representantes de la comedia visual del mundo. El suyo es un espectáculo hilarante, una comedia de alto voltaje y sin palabras en la que el personaje construye su casa a partir de una maleta.

BelloAbril Theatre Company, de Australia, trae al MAF ‘El Peregrino’, una pieza de teatro en miniatura en la que el espectador acaba integrándose dentro de la historia que se despliega sobre un pequeño escenario colgante.

Puck Cinema Caravana se postula como un cine diminuto y móvil en el que se proyectarán breves piezas con lo mejor de la animación independiente internacional.

No faltan las zonas de juego: La compañía Tombs Creatius se inspira en las torres humanas tradicionales de Cataluña, los ‘castellers’, para crear Xics del Xurrac, 18 juegos elaborados en una carpintería artesanal que se instalará en la Plaza Porticada. Y, por último, Createctura, de Cantabria, intervendrá también en el espacio público a través del juego, en este caso con la propuesta ‘Esferas’, un experimento lúdico para niños y mayores.

La exposición Habitantes de Shaoxing es una propuesta de Warren King, de EEUU, que consiste en una serie de figuras de tamaño natural hechas con cartón y pegamento, un proyecto que recrea a la gente de la aldea de sus abuelos de forma individual. / MAF

La exposición ‘Habitantes de Shaoxing’, que se podrá visitar del 15 de septiembre al 1 de octubre, propuesta de Warren King, consiste en una serie de figuras de tamaño natural hechas con cartón y pegamento, un proyecto en curso para recrear a los habitantes de la aldea de sus abuelos de forma individual. Tras una intensa carrera profesional en los campos de la ingeniería civil y el desarrollo de software, King decidió cambiar de estilo de vida. Comenzó a manipular el cartón de forma trivial, cuando sus hijos empezaron a pedir trajes y máscaras. Descubrió entonces que el cartón es en realidad un maravilloso material para trabajar, y se planteó hacer algo más serio. Por el precio simbólico de un euro se podrá acceder a esta muestra en la que su creador, de forma meticulosa, «intenta entender y captar la esencia de las personas observadas y reflexionar sobre la emigración».

Espectáculos de interior

Como todos los años el MAF incluye en su programación espectáculos que se celebrarán en recintos de interior y para los que será necesario adquirir entrada. En esta ocasión son tres: Papelito Puppet Theatre, de Eslovenia, representará ‘Watch the birdy!’, un espectáculo para niños a partir de tres años consistente en un collage de pequeñas escenas donde las tijeras son el héroe principal. Una sucesión de breves y deliciosas historias sin palabras que se crean a la vista del público. Recortes de papel que dan vida a sorprendentes criaturas a las que las manos aportarán movimiento. Un espectáculo delicado y brillante con un precio de entrada de seis euros.

‘Watch the birdy!’, collage de escenas.f / MAF

La compañía española Hermanos Oligor regresa con ‘Las tribulaciones de Virginia’, una propuesta para públicos a partir de doce años en la que los espectadores se introducirán en una pequeña barraca en la penumbra llena de maquinitas, autómatas, trenes, elefantes, sirenas y multitud de objetos hechos con materiales desechados con los que se reflexiona sobre cuestiones universales como «la pérdida de la infancia, de la ilusión, de los sueños y del amor para producir una suerte de espectáculo que camina entre la realidad y la ficción». Un bellísimo mundo de instrumentos mecánicos y títeres que, «tras quince años en gira, se ha convertido en un clásico del teatro de objetos», según subrayó Lekube. La entrada tiene un precio de quince euros.

También en interior se representará Las voces del Apocalipsis, un microespectáculo sensorial derivado de la propuesta Beatus, visiones del Apocalipsis, que Espacio Espiral, de Cantabria, produce y estrenará en otoño de 2017. Un espectáculo acústico y luminoso que enfrenta al oyente con su propio interior de forma individual y colectiva. El precio de las entradas para este espectáculo será de tres euros.

Fotos

Vídeos