Borrar
El coso de Cuatro Caminos de Santander.
Que tu afición salte al ruedo

Que tu afición salte al ruedo

La del diestro peruano Andrés Roca Rey y la de la rejoneadora nimeña Lea Vicens, dos presentaciones importantes de esta feria

Diego Ruiz

Viernes, 22 de julio 2016, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los aficionados ocupan todo el ancho de La Alameda o las dos aceras que, desde La Marga, conducen hasta la plaza. Muchos de ellos llevan en el cuello el pañuelo azul de las fiestas, la bota de vino colgada del hombro o el bidón de calimocho en la mano. No faltan tampoco los abanicos ni el chubasquero en la mochila. Es tarde de toros y el coso de Cuatro Caminos se llenará de público para disfrutar de un espectáculo que es parte importante de la Semana Grande santanderina.

Este año, en el cartel programado por el Ayuntamiento de la capital cántabra hay dos presentaciones importantes, la del diestro peruano Andrés Roca Rey y la de la rejoneadora nimeña Lea Vicens. Hay toreros que están acartelados dos tardes: Talavante, Perera y el propio Roca Rey, y un duelo entre el número uno del toreo en lo que va de siglo, Enrique Ponce, y dos jóvenes con mucho futuro como son el salmantino Juan del Álamo y el torero andino, triunfador hasta ahora de las principales ferias del país. No faltará este año tampoco la tradicional novillada, con Alejandro Marcos, Luis David Adame y Rafael González. En cuanto a los toros a lidiar, destacar el encierro de Adolfo Martín Andrés, un hierro de los llamados duros y que de alguna manera sustituye al del siempre recordado Victorino Martín. Aunque ambos son hermanos de sangre del Marqués Albaserrada.

La Feria de Santiago, del 24 al 30 de julio, tendrá, como si de un buen restaurante se tratase, un aperitivo para abrir boca. Miembros de las peñas La Pirula-Los Vividores, Asociación Taurina de Cantabria-Manzanares, Tomás Campuzano-Nazareno y Oro, Hora Bruja-El Desfiladero, La Panderetuca-Pezón, La Albericia-La Golosa, La Pirula y Juan del Álamo competirán el sábado 23, en el coso de Cuatro Caminos, en el Gran Prix Gladiator. Será a partir de las 20.00 horas (10 euros).

Al día siguiente llega uno de los festejos más esperados, como es la corrida del arte del rejoneo. No están en el cartel los dos números uno: Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, pero Andy Cartagena, Leonardo Hernández y Lea Vicens son también una garantía de triunfo. Los toros son de los Herederos de Don Ángel Sánchez y Sánchez. Morante, Alejandro Talavante y Ginés Marín harán el paseíllo el día 25, fiesta de Santiago Apóstol. El artista de la Puebla del Río ha comenzado la feria con tranquilidad.Lleva pocas corridas lidiadas este año y está lejos de esas 48 tardes de 2015. Pero aún se recuerdan sus triunfos en Sevilla y México DF. Será la primera tarde de Talavante y el debut en Santander de Ginés Marín, que tomó la alternativa el pasado mes de mayo en Nimes, en la que resultó herido. Los toros del festejo son de Núñez del Cuvillo.

La jornada siguiente tiene como protagonistas a Enrique Ponce, Juan del Álamo y Roca Rey, con toros de Miranda y Moreno. El diestro de Chiva está esta temporada disfrutando de su toreo, relajado, triunfador. Del Álamo es un torero muy querido en Santander, donde tomó la alternativa en en año 2011. Esta temporada ha triunfado ya en Fallas, en Madrid en dos tardes cortó dos apéndices y salió por la puerta grande de Plasencia tras desorejar a un toro de Victorino. Roca Rey se caracteriza por su valor y arrogancia.Sin ir más lejos: dos paseíllos en Pamplona y dos salidas a hombros. También abrió la puerta grande enMadrid.

La tradicional novillada tendrá lugar el día 27. Abre el cartel Alejandro Marcos, un joven salmantino que sorprende por su forma de concebir el toreo. Le acompañará esa tarde Luis David Adame, hermano de los matadores de toros Joselito Adame, Jorge Adame y Gerardo Adame. Es un novillero mexicano que esta temporada ha dejado una gran impresión en Las Ventas y Pamplona. Cierra el cartel Rafael González, un chaval madrileño, estudiante de bachillerato, que sólo sueña con ser torero. La ganadería es de José Cruz, formada con vacas y sementales de Daniel Ruiz. Seguramente se colgará el cartel de no hay billetes el día 27. Torean esa tarde toros de Garcigrande y Domingo Hernández, El Juli, Miguel Ángel Perera y, de nuevo, Roca Rey. El Juli es el sustituto natural en el trono de Enrique Ponce. Ganador nato, nunca deja de dar la cara. Perera fue el triunfador el pasado año, lo que le da la oportunidad de repetir en 2016.

Juan Bautista, David Mora y Gonzalo Caballero harán el paseíllo el día 29, con toros del maestro Joselito (El Tajo y La Reina). Corrida con un Mora ya recuperado del trágico percance de Madrid del pasado año.

La feria se cierra con Perera y Talavante enfrentándose a los adolfos. La gran duda es Escribano, herido de gravedad en Alicnte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios