Feria de Santiago

Reivindicación taurina y fiesta en los premios de la Feria de Santiago

fotogalería

Ramón Saiz Bustillo, Enrique Ponce, Nieves Bolado, ‘El Cid’, Gema Igual, Constantino Álvarez y Samuel Ruiz. / Sane

  • Manuel Jesús 'El Cid' recibió el trofeo al triunfador por la lidia a Madroñito, el primer toro indultado en la historia de la plaza santanderina

Fue una jornada especial, más allá del elemento festivo, la que reunió anoche en Santander a más de 400 personas en torno al evento taurino más importante que se celebra en Cantabria, la Feria de Santiago. La Plaza de Toros de la capital -de la mano del Ayuntamiento de Santander que es su propietario- y las peñas taurinas de la ciudad y de la región hicieron entrega de los trigésimos premios taurinos que vienen otorgándose desde 1986. Figuras del toreo como Enrique Ponce, Manuel Jesús 'El Cid' o Lea Vicens; ganaderos de importancia, como Adolfo Martín, subalternos, peñistas y cientos de aficionados llenaron anoche el salón de eventos del Hotel Chiqui. El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y por el presidente del Consejo de Administración, Constantino Álvarez.

Este año, además, la reunión de los taurinos sirvió para mostrar la fuerza de este evento central de las fiestas patronales de Santander «como elemento cultural, social y económico para la ciudad», según señalaron sus protagonistas.El trofeo más importante, el que se entrega al triunfador de la Feria de Santiago 2016, lo recibió Manuel Jesús 'El Cid' (Salteras, Sevilla, 1974) por la lidia a Madroñito, el primer toro indultado en la larga historia de la plaza santanderina. El Ayuntamiento de Santander concedió una mención especial a Enrique Ponce (Chiva, Valencia, 1971) por la faena del día 26 de julio, cuando lidiando a Bendicito se convirtió en el torero con más lidias en su haber en la historia del toreo mundial.

Mujeres

La primera mujer que ha rejoneado en Santander, Lea Vicens (Nimes, Francia, 1990), recibió el trofeo al mejor toreo a caballo de los realizados el año pasado. Fue la primera dama rejoneadora que ha pisado el ruedo de Cuatro Caminos. Otra mujer, en este caso la periodista taurina Nieves Bolado recibió el trofeo del Ayuntamiento de Santander a la mejor labor periodística en defensa de la feria y de la tauromaquia con sus artículos, informaciones, blog y reseñas desde las páginas de El Diario Montañés.

Ramón Sánchez Mier (Cuatro Caminos, Santander, 1927) recibió el trofeo que reconoce la vida y entrega de un aficionado ejemplar, dejando así el nombre de este nonagenario aficionado en el palmarés de quienes más han apoyado la feria taurina santanderina desde la especial atalaya de la Peña Taurina La Carmencita.

También hubo una mención especial a la mejor ganadería en su conjunto para el hierro de Miranda y Moreno que dejó un sello de importancia en la Feria de Santiago del año pasado. La ganadería de Adolfo Martín recibió el trofeo a la mejor de entre las corridas contratadas para Santiago en 2016. También las peñas entregaron sus propios galardones.