Feria de Santiago

"Me satisface el premio porque a veces es difícil nadar contracorriente", afirma Bolado

La labor informativa de la periodista Nieves Bolado (Torrelavega, 1955), que lleva veinte años vinculada a la información del toro, fue reconocida anoche en la entrega de los premios taurinos.

¿Qué significa para usted un trofeo que premia la mejor labor periodística?

Un reconocimiento a todos los profesionales que se afanan con un trabajo estricto y pulcro, y también valiente, para conservar una parte de la esencia de la cultura popular española; a veces es difícil nadar contracorriente. Había que ponerle un nombre y este año ha sido el mío, algo que me satisface enormemente.

¿Es ahora, en un ambiente de cierta hostilidad, más complicado hacer información taurina?

Ni más ni menos que el trabajo de cualquier profesional del periodismo que, digamos, de alguna manera tiene que moverse en un territorio hostil, sea de este o de otro tipo.

¿Cree que la fiesta tiene los años contados?

Definitivamente, no. Quizás deje de ser un evento universal pero seguirá siendo una tradición arraigada porque está inscrita en el ADN de los españoles pero también en el de los franceses e iberoamericanos.

¿La Feria de Santiago seguirá siendo la del Norte?

Lo mejor es que todas sean las ferias 'del Norte'. Le recuerdo que Bilbao es intocable, que San Sebastián ha recuperado su feria, que Gijón comienza a ser un referente, que Oviedo resurge y que, por ejemplo, Ampuero sigue con la bandera bien alta, no olvidando, por ejemplo a Tudanca que ha dado un paso adelante en tiempos de retroceso.

¿Su mejor argumento?

Las once mil personas que cada día llenan la plaza de Cuatro Caminos. Ya les gustaría esta taquilla a otros eventos más caros y menos populares.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate