Desfile de cultura cántabra en la capital

Las gaitas estarán presentes en el desfile por el centro de la ciudad.
Las gaitas estarán presentes en el desfile por el centro de la ciudad. / Javier Cotera

Santander será testigo de un pasacalles de cuatrocientas personas de distintas agrupaciones de folclore regional

MARÍA CAUSO SANTANDER.

El día del origen de la autonomía contará este año con una nueva actividad. La Federación Cántabra de Agrupaciones de Folklore, la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) y la Federación Cántabra de Coros han organizado un gran desfile como exaltación de la cultura regional, aprovechando el componente histórico del 28 de julio y las fiestas de la Semana Grande de Santander. «Desde estas tres agrupaciones, propusimos esta idea al Gobierno y al Ayuntamiento de Santander como actividad complementaria a los actos de Puente San Miguel», explica Pedro Madrazo, gerente de ADIC.

Una idea que agradó a ambos organismos por su carácter novedoso y de «exhibición de nuestra cultura tradicional, dado que la cantidad de gente que hay en la ciudad conocería de primera mano nuestras propias manifestaciones culturales». Será algo insólito en la agenda de fiestas de la capital y los organizadores tienen un referente en la cabeza: «un desfile folclórico para exaltar este día al estilo del día de San Patricio».

Madrazo señala que el pasacalles estará compuesto por más de cuatrocientas personas de distintas agrupaciones de danza, música y mascaradas. El desfile está previsto que inicie su recorrido a las 19.00 horas desde Gamazo y que termine a las 22.00 en la Plaza del Ayuntamiento. La primera parte del recorrido será por el paseo marítimo para, a petición del Ayuntamiento, no entorpecer el tráfico. Ya a la altura del Centro Botín, la comitiva saldrá a la carretera principal del Paseo de Pereda y Calvo Sotelo, para terminar ante el Consistorio santanderino. Con gaitas, panderetas, pitos y tambores, los participantes desfilarán al ritmo de la música realizando un total de ocho paradas. Tres entre Gamazo y el Centro Botín, una más larga en los Jardines de Pereda y tres más en la calzada de la Avenida de Calvo Sotelo.

En ellas, cada grupo ejecutará su actuación; las agrupaciones de danzas bailarán una pieza corta todas al tiempo, dando paso a un tema interpretado por los coros y rondas. La última parada y destino final del pasacalles es la Plaza del Ayuntamiento. Allí habrá varias actuaciones y el broche definitivo a la cita. Llegará con las canciones de Chema Puente y su conocido 'Santander la Marinera' junto al Coro Ronda Altamira y el Coro Ronda La Encina, que le acompañarán al estribillo. El evento terminará con la interpretación del himno a Cantabria, cantado a capela por los coros y rondas.

«Aunque el evento se organiza este año por primera vez, se crea con ánimo de continuidad», afirma el gerente de ADIC. Y es que la idea de los grupos participantes es que se convierta en una actividad más del día de las Instituciones. «Queremos que las señas de identidad de Cantabria se tengan presentes a través del folclore y se celebre así, otra forma de celebrar la efeméride del 28 de julio». Todo, además, en el marco de las fiestas santanderinas y con la presencia de numerosos turistas.

Fotos

Vídeos