Feliz alternativa de Alejandro Marcos

Ceremonia. José María Manzanares dedica unas palabras a Alejandro Marcos antes de intercambiar los trastos . / Javier Cotera

José María Manzanares acompañó a su ahijado en la multitudinaria salida a hombros

ALFREDO CASAS

No empezó bien el festejo para el gran protagonista de la tarde, el toricantano Alejandro Marcos. El toro de su alternativa, de nombre 'Esaborío', corto de manos y cuello, ligeramente hecho cuesta arriba, reunido y suelto de carnes, topó los capotes, manseó en el peto del caballo y gazapeó informalmente y sin descanso durante el tercio de banderillas; además apretó para los adentros en la salida de los apurados toreros de plata.

Siempre con la cara a media altura, el astado se dolió y echó el freno de mano cuando Marcos lo quiso someter con la mano diestra. Difícil tarea soltarlo de los vuelos. Pegajoso a más no poder. Puede que algo más de sitio, pero el torero salmantino se resistió a ceder un sólo milímetro de su terreno. Sensación de amontonamiento más que de firmeza. Que también. Y empecinamiento. Buenos son los charros cuando se obcecan.

LA CORRIDA

Santander. Plaza de toros de Cuatro Caminos. Martes, 25 de julio de 2017. Festividad de Santiago. Tercer festejo de abono.
Corrida de toros. Tarde soleada y primaveral. Más de tres cuartos de entrada, casi lleno. Dos toros de la ganadería de Olga Jiménez Fernández -1º y 4º-, tres de Hermanos García Jiménez -2º, 3º y 5º- y uno de Peña Francia -6º-(503, 555, 509, 562, 523 y 649 kilogramos)desiguales de volúmenes y hechuras, terciados y de pobres y cómodas caras. En conjunto corrida anovillada, impropia para ser lidiada por figuras del toreo.
José María Manzanares (corinto y oro)
pinchazo y estocanazo hasta la bola (silencio tras aviso) y estocada casi entera y contraria en la suerte de recibir (dos orejas). Salió por la puerta grande.
Alejandro Talavante (lila y oro)
estocada entera y dos descabellos (oreja tras aviso) y pinchazo y estocada trasera y desprendida y tres descabellos (ovación con saludos tras aviso).
uAlejandro Marcos (celeste y oro)
pinchazo, estocada contraria y tendida y escada caída (silencio tras aviso) y pinchazo y estocada casi entera y caída (dos orejas). Salió por la puerta grande.
uIncidencias
para los amantes de las efemérides, el toro de la alternativa de Alejandro Marcos, herrado con el hierro de Olga Jiménez Fernández y el número 77, nació en febrero del año 2013, pesó 503 kilogramos y se llamó 'Esaborío'. El festejo fue televisado en directo a través de Toros TV.

Por el pitón izquierdo, el ejemplar de Olga Jiménez salió por encima del estaquillador cuando fue conducido hacia los medios y se afligió para los adentros. Muy complejo, por no decir imposible, para la tarde de la alternativa. Con todo, Alejandro se mantuvo en la cara y logró trazar una tanda de ayudados por alto y bajo de ceñida, templada y acompasada ejecución. Con la espada no lo vio claro. Silencio.

Dos horas después, el toricantano volvió a hacerse presente en el ruedo de Cuatro Caminos para estoquear al zambombo que completó el encierro de los tres hierros de la casa Matilla. A pesar de su honda y voluminosa lámina, la enclasada salida por toriles de 'Boticario' permitió que Marcos se recreara en un mecido y ralentizado saludo capotero por verónicas y un ajustado quite por chicuelinas, de manos muy bajas, acogido con júbilo por el público que casi rebosó los tendidos de Cuatro Caminos.

A la calidad y templado aire del toro, las incógnitas de su motor y fondo. Comenzó Alejandro el trasteo con un vibrante farol de rodillas. Sacado el astado al tercio, una tanda de sometidos derechazos de asentada y natural composición. Y dos tandas de relajados naturales, dejando caer todo el peso de su ser sobre los talones, en los que pulseó las embestidas cosidas a los vuelos de la franela. A pesar de administrar los tiempos entre serie y serie, pronto echó la persiana el 'salpicado'. Un trompicado arrimón en la corta distancia y un desplante a cuerpo limpio pusieron en pie al respetable. Lo que iba para dos orejas, terminó en dos orejas, pese a matar al segundo intento. No se quejará Alejandro Marcos del calor del público y el palco presidencial. A pedir de boca.

Como padrino de la ceremonia de alternativa actuó José María Manzanares, que acompañó a su ahijado en la salida a hombros. Lo hizo tras desorejar al cuarto, un torete encastado y con chispa, que fue a más y se empleó por ambos pitones con calidad y profundidad. Basó el diestro alicantino su ligada labor en la mano derecha. Se echó de menos un quinto muletazo por serie. Y hasta un sexto. Prefirió José María abundar en los remates y los largos pases de pecho. Ya ven por donde, fue al natural cuando encontró verdadera respuesta del respetable. Y al pasaportar a tan notable ejemplar de un certero estoconazo en la suerte de recibir que le abrió de par en par la puerta grande santanderina. Frente a su primero, un toro dolido del cuarto trasero y rajadito, que se aletargó en las telas y no quiso ir hacia adelante, Manzanares se limitó a mantener la compostura. Antes, Rafael Rosa y Luis Blázquez protagonizaron un sobresaliente tercio de banderillas por lo que debieron desmonterarse.

Alejandro Talavante completó cartel y ejerció de testigo. Triste papel el de los testigos en las alternativas. El que sale en el fondo de las instantáneas. La simplona y terciada lámina del tercero en el orden de lidia restó méritos a su inmaculado trasteo. Cargado de suertes del toreo y golpes de efecto, desde los iniciales estatuarios hasta las postreras bernardinas. A su incuestionable voluntad de agradar, se le notó a Talavante en sazón, añadan su preciosista puesta en escena.

Con su segundo, un corpulento astado de locuna e informal movilidad, que terminó rajándose a tablas, Alejandro construyó una faena tan aparente como superficial. Se hinchó el extremeño a pegar muletazos sin meterse en harina, conservando a su aire y altura a un toro que hizo mucho ruido y tuvo pocas nueces. Aún así, de haber atinado con los aceros, Talavante hubiera salido a hombros con sus compañeros. Me juego lo que quieran.

Fotos

Vídeos