La larga vida de un tal 'Madroñito'

Constantino Álvarez, Adolfo Martín, Gema Igual, Rogelio Gómez, 'El Cid', Blanca Usín y Ramón Saiz Bustillo, en primer plano, a la izquierda, tras descubrir el azulejo.
Constantino Álvarez, Adolfo Martín, Gema Igual, Rogelio Gómez, 'El Cid', Blanca Usín y Ramón Saiz Bustillo, en primer plano, a la izquierda, tras descubrir el azulejo. / Sane

El toro indultado por El Cid en la feria del año pasado se dedica ahora como semental a la cubrición de vacas en Los Alijares, la finca en la que vive

DIEGO RUIZ

'Madroñito', el toro cárdeno herrado con el número 2, de 511 kilos de peso, que el pasado año indultó El Cid en el coso de Cuatro Caminos, volverá en el futuro a la plaza santanderina. Será cuando muera, seguramente de viejo, en la finca de Los Alijares de Cáceres, donde ahora se dedica como semental a la cubrición de vacas. A ello se comprometió ayer el propietario de la ganadería, Adolfo Martín, tras la petición hecha por el presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Cantabria, Emilio de Cos. Y lo hizo en el transcurso de una mañana de recuerdo a ese astado, al que el público santanderino perdonó la vida aquel 30 de julio de 2016. Será pues su cabeza disecada la que, en un futuro, se cuelgue en algún lugar privilegiado del coso de la capital cántabra. En la sala de reuniones, junto al despacho del presidente del Consejo de Administración, hay ya algunas cabezas importantes como recuerdo de la historia de una plaza que se inauguró en 1890.

'Madroñito', según aseguró ayer Adolfo Martín, goza de una excelente salud y ya ha logrado cubrir, en su primera monta, a cincuenta vacas. El ganadero dijo tener mucha confianza en este semental y espera que sus hijos sean también bravos y nobles en la plaza. Una vez que cumpla su ciclo de vida, volverá pues a Santander, donde dio un gran espectáculo para disfrute de la afición en la última corrida de la feria del año 2016.

Las peñas santanderinas y el propio Ayuntamiento de Santander habían convocado ayer, a las once de la mañana, a los aficionados de la región a un doble acto en honor de 'Madroñito', El Cid y Adolfo Martín. Un buen número de personas acudieron a la cita que comenzó en uno de los pasillos del coso santanderino. Allí, la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, junto al concejal y miembro del Consejo de Administración de la Plaza de Toros, Ramón Saiz Bustillo; el diestro sevillano y el ganadero, descubrió una placa realizada por las peñas santanderinas en la que se recordaba la efeméride. Fue Igual la que ofició de anfitriona y quien, entre otras cosas, pidió a los allí reunidos «defender el impacto económico que tiene la Feria de Santiago -7,14 millones de euros en 2014- que es cultura y tradición». Y recordó una frase que comparaba acabar con la fiesta de los toros con «precintar la Mezquita de Córdoba». Finalmente, animó a los aficionados a «seguir viniendo a los toros y a que traigáis a más gente. Porque los toros son España, tradición y cultura».

Resaltó también la buena marcha de la feria de este año, que está registrando un aumento en la venta de entradas y abonos que demuestra, a su juicio, el apoyo del público y de la ciudad a la Feria de Santiago y a la fiesta de los toros

Una vez descubierta esa primera placa, Adolfo Martín señaló que el indulto de 'Madroñito' había sido «también un momento histórico para mi ganadería, una tarde importante para todos. Es necesario que salgan toros como este y toreros como 'El Cid' para que la fiesta siga adelante».

Fue, posteriormente, cuando Emilio de Cos pidió a Martín la cabeza de 'Madroñito' para colgar en el coso santanderino. Petición a la que accedió. La alcaldesa dijo a continuación que «tendremos entonces que estar bien pendientes de la salud del toro a partir de ahora».

La segunda parada fue en el patio de caballos. Frente a la puerta de cuadrillas, en una pared pegada a los corrales. Allí se descubrió un azulejo recordando ese 30 de julio. Se trata de una obra en cerámica encargada por el hostelero y gran aficionado Rogelio Gómez al pintor sevillano Luis Rizo. Este artista es autor, entre otros, del cartel de la Semana Santa de la capital andaluza, del de la plaza de toros, del belén del casino, etc. Según comentó Rogelio Gómez lleva tres años dentro del alcázar sevillano pintando todos los rincones del monumento. El azulejo fue descubierto por el propio Gómez, Adolfo Martín y Manuel Jesús 'El Cid', que no dudó en hacerse numerosas fotografías con las personas allí presentes. Una vez concluidos los actos, el responsable de la Federación de Peñas invitó a todos los aficionados a un vino español.

Temas

Toros

Fotos

Vídeos