La flota del TUS incorpora seis nuevos autobuses híbridos

La flota del TUS incorpora seis nuevos autobuses híbridos

Los nuevos autobuses se incorporan al servicio del TUS a través de un contrato de arrendamiento

AGENCIAS

El servicio municipal de transportes urbanos de Santander (TUS) cuenta con seis nuevos vehículos híbridos que prestarán servicio en diferentes líneas y contribuirán a seguir renovando y modernizando su flota para ofrecer las mejores prestaciones a los usuarios y continuar avanzando hacia una movilidad más sostenible en la ciudad.

La alcaldesa, Gema Igual, y el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, han asistido a la entrega de los autobuses, que incorporan además, como novedad, ocho puertos USB para la recarga de dispositivos móviles situados en la zona central y trasera de los vehículos.

Los nuevos autobuses se incorporan al servicio del TUS a través de un contrato de arrendamiento adjudicado a la UTE Aplicaciones y Sistemas Integrales para el Transporte-General Técnica Integral.

El contrato, por importe de 4,3 millones de euros, incluye el alquiler, la financiación, los seguros y el mantenimiento integral de los vehículos por un periodo de diez años, con posibilidad de incorporación definitiva de los vehículos a la flota del TUS finalizado ese plazo.

En la valoración de las ofertas recibidas, el Ayuntamiento ha informado que se ha valorado la que proponía vehículos de menor consumo de combustible y mayor porcentaje de biodiesel, y modelos con menores niveles de ruido y menos emisiones de escape.

Con estos ya son doce los vehículos híbridos del servicio de transportes urbanos de Santander y se contribuye a la vez a reducir la edad media de la flota, ha señalado la alcaldesa, quien ha agregado que el objetivo es seguir renovando progresivamente la flota, favoreciendo un equilibrio entre los diferentes tipos de tecnologías y apostando por los modelos más sostenibles.

Igual ha destacado la apuesta permanente por la modernización de este servicio, tanto con la introducción de vehículos cada vez más eficientes y sostenibles, como con la mejora de las prestaciones para los usuarios.

Metro-TUS

En este sentido, ha señalado que la próxima puesta en servicio del proyecto del metro-TUS, que se encuentra actualmente en fase de implantación, supondrá "un salto cualitativo en el transporte colectivo de viajeros, al permitir aumentar frecuencias, reducir tiempos y mejorar las conexiones periféricas".

Según ha precisado, actualmente se trabaja para completar la infraestructura, que incluye el carril para autobuses del eje central Valdecilla-Sardinero, los intercambiadores situados en ambos extremos y el sistema de priorización semafórica, entre otros elementos.

A final de año, se recibirán los cinco vehículos articulados de alta capacidad que prestarán servicio en ese corredor central, y a principios de 2018 se implantará la remodelación de líneas que completará el proyecto.

"Con todo ello, se mejorará considerablemente el transporte colectivo de viajeros en la ciudad, favoreciendo cada vez más su uso, contribuyendo a reducir el peso del vehículo privado en los desplazamientos en la ciudad y mejorando globalmente la movilidad y la calidad ambiental", ha apuntado.

La alcaldesa también ha recordado otras inversiones en marcha para la mejora de los medios e instalaciones del TUS, como las nuevas cocheras, que suponen una inversión de 3,8 millones de euros para dotar al servicio de unas instalaciones más amplias y modernas que mejorarán las condiciones de trabajo.

Para la alcaldesa, todas estas actuaciones son una muestra del compromiso del equipo de Gobierno (PP) con la mejora y promoción del transporte público en Santander, que además de las inversiones continuas en medios e infraestructuras, incluye bonificaciones a los usuarios de las que se benefician miles de santanderinos (familias numerosas, jóvenes, personas mayores o con discapacidad) que viajan gratis o con tarifas reducidas en el TUS.

Fotos

Vídeos