Borrar
Altura de la calle Alta en la que se produjo el atropello múltiple.
Muere una mujer atropellada por una furgoneta sin conductor que se quedó sin freno de mano

Muere una mujer atropellada por una furgoneta sin conductor que se quedó sin freno de mano

El propietario, que estaba descargando mercancías para el mercado de los viernes, trató sin éxito de frenar a pulso el vehículo, estacionado frente al Mercado de México

Daniel Martínez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 19 de enero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mala suerte jugó un papel fundamental en el accidente de tráfico ocurrido ayer frente al Mercado de México, de Santander, donde una mujer perdió la vida después de ser atropellada por una furgoneta sin conductor que se quedó sin freno de mano. Según confirmó a última hora la Policía Local, la fallecida es Marina Alonso Alejos, una vecina de la capital de 82 años con domicilio en la calle Canalejas. En el suceso, que se produjo alrededor de las 10.35 horas, también resultaron heridas de carácter leve otros dos peatones. En este caso, ni siquiera tuvieron que ser atendidas por los servicios sanitarios del servicio 061.

Los agentes municipales explican que el vehículo, un furgoneta de tamaño intermedio y color blanco, se encontraba estacionada en una zona de carga y descarga frente a la plaza de México, donde en ese momento se estaba celebrando el mercadillo semanal. De hecho, el propietario era una persona de origen senegalés que estaba sacando mercancías para su venta.

A tenor del relato policial, había aparcado de forma provisional en un punto que se encuentra en ligera pendiente, a la altura del número 90 de la calle Alta y mirando a la sede de la UNED. La ley de la gravedad hizo el resto y desplazó el vehículo. Ayer por la tarde continuaba investigándose si el piloto tuvo un desgraciado olvido y no accionó en el freno de mano –como no estaba metida ninguna marcha en la furgoneta ésta comenzó a moverse– o bien si ese dispositivo falló por algún motivo.

En cualquier caso, la furgoneta de ese vendedor avanzó durante varios metros, se cruzó hasta la acera contraria y se introdujo en un pequeño jardín que hay frente a la oficina bancaria que tiene Liberbank en Cuatro Caminos. Una señal de tráfico hizo de tope y frenó el vehículo sobre la zona verde, pero para entonces ya había golpeado a las dos personas heridas y la mujer fallecida –que, según algunos testigos, estaba esperando a que el semáforo se pusiera en verde para los viandantes– se encontraba tirada en el suelo y debajo de la furgoneta. Al parecer esta mujer no había tenido tiempo para reaccionar.

Al percatarse de lo ocurrido, muchas de las personas que se encontraban en el mercado se acercaron para socorrer a la víctima, que en un primer momento estaba inconsciente. Después la mujer recobró el conocimiento y llegó a hablar con los profesional médicos de la ambulancia SVA (dotada con Soporte Vital Avanzado).

Los sanitarios comprobaron su delicado estado, pues la mujer se había roto la cadera y sufría diversas heridas graves. Por ello, fue trasladada de inmediato al hospital Valdecilla, a unos pocos unos cientos de metros, con pronóstico grave. Llegó con vida y fue ingresada en la UCI, pero ya no se pudo nada por salvar su vida y falleció a media tarde.

El piloto, «muy afectado»

«No tiene un puesto fijo, pero es un habitual en el mercado y la gente le quiere mucho», confirmaba una trabajadora municipal del Mercado de México, que presenció lo ocurrido. Según su relato, el conductor llegó a darse cuenta de que el vehículo había comenzado a moverse e intentó frenarlo a pulso con sus manos. Los esfuerzos fueron infructuosos y la furgoneta acabó arrollando a las tres personas, que estaban en el paso de cebra, justo al lado del puesto de venta de la ONCE.

Los agentes de la Policía Local desplazados le hicieron el control de alcoholemia, un trámite obligatorio en estos casos, y trataron de calmarle, ya que estaba visiblemente afectado y preguntando constantemente por el estado de salud de la más grave. «Yo no me acerqué mucho porque estas cosas no me gustan, pero sí que es verdad que el chico no se separó de allí. ¡El disgusto más grande de su vida, seguro!», comentaba esta señora.

En cuanto a las otras dos mujeres afectadas por este suceso, una abandonó el lugar por sus propios medios antes de que llegaran los servicios de emergencia. La segunda manifestó que se encontraba bien y que no quería ser atendida, así que minutos después hizo lo mismo.

Otros dos atropellos leves

Este accidente mortal no fue el único atropello ocurrido en las últimas horas en Santander. Previamente, una menor y una mujer resultaron heridas al ser arrolladas en sendos accidentes de tráfico durante la noche del jueves. Según informó la Policía Local, sobre las 18.05 horas, en la calle del Monte, un turismo atropelló a una niña cuando cruzaba fuera del paso de peatones. La joven resultó herida y fue atendida por la dotación de una ambulancia del 061, que la trasladó a Valdecilla, donde fue atendida de sus lesiones.

Minutos después, sobre las 19.00 horas, en la avenida Eduardo García del Río, el conductor de una motocicleta atropelló a una mujer cuando cruzaba dentro del paso de peatones, resultando ambos heridos. Los dos manifestaron la intención de trasladarse por sus medios a un centro médico para ser asistidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios