Borrar
Los futuros policías locales de Santander deben conocer la Constitución, saber nadar y tener buena salud

Los futuros policías locales de Santander deben conocer la Constitución, saber nadar y tener buena salud

Santander ·

El BOC publicó ayer las bases que regirán la oposición para incorporar «al menos» doce agentes este año. También se convoca promoción interna en el cuerpo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de diciembre 2017, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los agentes de la Policía Local que se incorporen en 2018 al Ayuntamiento de Santander tendrán que haber superado pruebas físicas y ejercicios por escrito sobre la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía, el municipio de Santander, sus calles, monumentos y edificios, cuáles son los delitos contra la seguridad vial, las ordenanzas, bandos y reglamentos, la detención legal y su forma de practicarla, entre otras muchas cosas.

Además, los nuevos a gentes tendrán que haber superado una serie de pruebas físicas como son subir a brazo por una cuerda lisa de 5 metros de longitud, a estilo libre (para medir la potencia del tren superior de su cuerpo); deberán realizar un salto vertical de 50 centímetros los varones y 40 las mujeres, para medir la potencia extensora del tren inferior de su cuerpo; deberán correr 50 metros para conocer su velocidad; 1.000 metros en cuatro minutos para conocer su resistencia muscular en un solo intento; salto de longitud consiguiendo la mayor distancia posible y nadar 50 metros en un tiempo máximo de sesenta segundos, sin pisar el fondo de las piscina ni apoyarse en ningún momento en la pared o la corchera para tomar aliento.

REQUISITOS BÁSICOS

  • 1 Tener 16 años de edad y no exceder la edad de jubilación forzosa.

  • 2 Estar en posesión del título de Bachiller o Técnico.

  • 3 Tener una estatura mínima de 1,65 para los hombres y 1,60 las mujeres.

  • 4 Compromiso de portar armas y llegar a utilizarlas, con declaración por escrito.

Estas pruebas físicas y de conocimientos generales y específicos determinarán quiénes son los nuevos doce agentes (hombres y mujeres) que se incorporen en 2018 al cuerpo de la Policía Local santanderina que, según se informó ayer desde el Ayuntamiento, está formado por 249 efectivos, de los que 26 son agentes de movilidad. Las últimas incorporaciones se produjeron en agosto de este año, con la entrada de 19 agentes.

Los aspirantes deben superar pruebas físicas, una redacción y examen sobre temas generales

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó ayer las bases que regirán las oposiciones para la incorporación de «al menos» 12 nuevos agentes al cuerpo de Policía Local de Santander, así como para los procesos de promoción interna a las categorías de oficial, subinspector e inspector. «Al menos» 12, dice el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, porque «podrían ser más si durante el proceso se aprueban nuevas plazas que puedan acumularse a esta oposición».

El plazo para inscribirse en las pruebas se abrirá en el momento que se publique la convocatoria en el BOC. Para la promoción interna dentro del cuerpo, la convocatoria se publicará en el Boletín Oficial del Estado.

La primera prueba que deberán superar los aspirantes a Policía Local será un examen a base de cincuenta preguntas en sesenta minutos. Aquí, como es habitual en este tipo de exámenes, se realizará la gran criba. También es importante, a efectos de eliminación, la realización de un redacción «de manera concreta y resumida», que el tribunal les pondrá en base a uno de los puntos del temario. Se valorará «la correcta ejecución, tomando en cuenta la legislación y los conocimientos técnicos aplicados, la concreción y capacidad de análisis, el correcto razonamiento, motivación, planteamiento y resolución». Se desea, de esta manera, que los nuevos agentes, tengan una cultura básica y capacidad de contestar adecuadamente a las peticiones de los ciudadanos cuando les requieran para cualquier cuestión de seguridad o de vida social y ciudadana santanderina.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios