Gema Igual pide al Gobierno que no consienta «mercadeos» políticos con el Mupac

Gema Igual pide al Gobierno que no consienta «mercadeos» políticos con el Mupac
Roberto Ruiz

A la alcaldesa de Santander no le ha gustado la posibilidad de cambio de ubicación que el Ejecutivo negocia con Podemos

DM .
DM .Santander

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha reclamado hoy al Gobierno de Cantabria que «se mantenga firme» y no consienta «mercadeos» políticos con actuaciones que están muy por encima de los intereses partidistas y que, «de una vez por todas, defienda al Mupac».

Las palabras de la alcaldesa se producen tras la reunión que el Bipartito mantuvo el lunes con Podemos para tratar de llegar a un acuerdo. Una cita en la que el Ejecutivo reconoció que está dispuesto a cambiar la sede del futuro Museo de Prehistoria (Mupac) si con ello consigue vencer la resistencia de Podemos a los Presupuestos Generales de Cantabria para 2018. Su compromiso pasaría por retrasar hasta marzo el concurso de ideas de donde saldrá el proyecto definitivo.

La ubicación del MUPAC ha protagonizado meses de litigio hasta que el pasado mes de agosto el Gobierno acordó finalmente ubicarlo en el aparcamiento del Palacio de Festivales, un emplazamiento que complacía especialmente al Ayuntamiento de Santander.

Tras las negociaciones con Podemos, Igual le pide al Ejecutivo «que actúe como tiene que hacerlo, sin aceptar los chantajes en los que algunos quieren convertir la negociación de los presupuestos regionales».

La alcaldesa se ha mostrado sorprendida de que el Museo de Prehistoria, un proyecto que ya ha sido debatido y consensuado y en el que se están dando pasos para su ejecución, sea «moneda de cambio» en la negociación del presupuesto con Podemos.

Por el contrario, ha dicho, el Ayuntamiento «ya está haciendo sus deberes» y está tramitando la concreción de opara su ubicación junto al Palacio de Festivales.

«No podemos entender estos cambios de criterio, estos altibajos, esta montaña rusa en la que está metida la Consejería de Cultura con respecto a los proyectos que tienen relación con Santander», ha remarcado.

En este sentido, ha afirmado en nota de prensa que el Gobierno de Cantabria ha pasado de anunciar una inversión de 30 millones de euros en el Museo a plantearse cambiar por completo el proyecto, empezando por su ubicación; y retrasar los plazos del concurso de ideas, «lo que es tanto como renunciar ya prácticamente a dar un paso adelante en toda la legislatura».

La alcaldesa ha hecho hincapié, además, en que el MUPAC, que era el «único» proyecto que parecía que el Gobierno de Cantabria tenía una «mínima intención» de acometer en Santander, «parece que ahora también se tambalea».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos