Borrar
La alcaldesa, con representantes de Costa el día (en enero) en el que comenzaron las obras de los diques. Javier Cotera
Las acciones contra los espigones se multiplican y Gema Igual insiste en que «queremos que haya playa y hay que actuar»

Las acciones contra los espigones se multiplican y Gema Igual insiste en que «queremos que haya playa y hay que actuar»

La alcaldesa considera «una irresponsabilidad» la denuncia presentada ante la Fiscalía para paralizar el proyecto

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de marzo 2018, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las iniciativas contra los espigones de Las Lagdalena se multiplica. IU llevará el asunto hasta el Congreso, un abogado interpone una querella ante la Fiscalía y los ciudadanos convocan una nueva concentración este domingo, 1 de abril a las 12.00 horas. Ante esto, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha vuelto a defender las obras de construcción de los diques de la playa de la Madgalena, porque ha insistido en que si se quiere que haya este arenal «hay que actuar», y ha recordado que hubo un proceso de información pública para conocer cuál era la actuación.

Igual ha hecho estas declaraciones tras conocer la denuncia presentada ante la Fiscalía de Cantabria para paralizar este proyecto, a la que tachó de «irrresponsable» por pedir «a última hora y a destiempo» que no continúe la obra.

El denunciante es el abogado Javier Gómez-Acebo, que fue el último presidente del Consejo Económico y Social (CES) antes de su eliminación en la anterior legislatura y que ha pedido que se investigue la posible comisión de un delito ecológico en el proyecto de estabilización de las playas. La denuncia solicita la paralización de las obras como medida cautelar.

«No se conoce de ahora (la construcción de los espigones), quien ha querido no ha tenido que esperar a ver las piedras en la playa», ha insistido Igual. Para la regidora, la solución de la playa de La Magdalena pasa por construir esos dos diques que, según ha explicado, «no dependen» del Ayuntamiento, ya que se trata de una obra del Gobierno central. «Ahora solamente se está acometiendo», ha insistido Igual, quien añade que es un proyecto que empezó a abordarse hace diez años y que contó con la participación pública y con las administraciones, que estuvieron «encima de la mesa».

Además, ha recordado que el plazo de ejecución de esta obra era de siete meses, más o menos hasta julio, aunque ha advertido de que es una actuación sujeta a la climatología, por lo que desconoce «si lleva algún retraso».

Preguntas ante el Congreso

Por su parte, Izquierda Unida de Cantabria trasladará al Congreso de los Diputados el proyecto de construcción de diques haciéndose eco de la «alarma social» canalizada por grupos como ARCA y Alceda. Según indica el concejal Miguel Saro en un comunicado, la diputada nacional Isabel Salud registrará varias preguntas para que responda el Ejecutivo central sobre el proyecto para la estabilización de las playas de La Magdalena y Los Peligros.

En concreto, lo que quiere saber este partido es por qué el estudio de impacto ambiental refleja «impactos en tres especies bentónicas» cuando investigadores del Instituto Oceanográfico han trasladado, en la denuncia ante la Fiscalía, que son más de «200» las que se verían afectadas por los rellenos de arena que lleva aparejado el proyecto.

Ante esto, IU preguntará si el Ministerio de Medio Ambiente conoce este informe y si tiene alguna explicación para esa diferente valoración. Y tras recordar que el estudio de impacto ambiental consideró este proyecto como «impacto negativo» mientras que la Demarcación de Costas lo trató como «asumible», el partido avanza que cuestionará también en la Cámara Baja por el motivo de esta «divergencia de criterio».

Asimismo, IU se hace eco de las «dudas» que sobre el proyecto expusieron instituciones como el propio Oceanográfico o el Puerto de Santander. Indica al respecto que la Autoridad Portuaria, dependiente del Ministerio de Fomento, «advirtió de las posibles consecuencias sobre el canal de navegación», aspecto sobre el que pregunta la diputada nacional, así como por si se conocen los impactos en las mareas sobre los que se ha advertido.

Tercera concentración

Este próximo domingo, 1 de abril, tendrá lugar en el Balneario de La Magdalena a las 12.00 horas una nueva concentración en contra de la construcción de las escolleras en las playas de La Magdalena, Los Peligros y Bikini. Ha sido convocada por el Grupo Alceda, la asociación conservacionista Arca y Ecologistas en Acción. Es la tercera movilización contra este proyecto. En las anteriores se han reunido unas 200 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios