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Sábado, 17 de febrero 2018, 08:10
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El ‘dato del año’ existe. Es una especie de canción del año, o libro del año, pero en economía, y la decide Funcas (Fundación de Cajas de Ahorros). El ‘dato del año’ de 2017 fue la brutal cifra de turistas que llegó a España: 81,5 millones de visitantes. Gastaron 87.000 millones de euros y batimos un récord de dudosa celebración si uno se atiene al tipo de sociedad que subyace de esos datos; un modelo productivo estacionario y de contratos temporales, con el sector servicios como rotor económico del país. Sin embargo, el debate sobre su idoneidad queda escorado cuando el sector saca pecho con sus cifras: los 134 millones de euros que generó el pasado año derivado de su actividad; el hecho de que, por octavo ejercicio consecutivo, la actividad turística creciera más que el PIB del conjunto de la economía del país, o que, por cuarto año consecutivo, la rentabilidad hotelera siga subiendo. El turismo es la industria más potente, pero ¿está en una situación ideal?
Según los datos de la patronal de Turismo, Exceltur, Santander lleva desde 2014 subiendo puestos en esa escala evolutiva como destino más deseado. Lo advierte su Barómetro Anual de la Rentabilidad y del Empleo, pero también el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas. Algo está cambiando: «Estamos creciendo desde 2014 de forma constante, pero todavía nos falta para llegar a los niveles de antes de la crisis. Así que cuidado», advierte.
Desde dentro, la palabra rentabilidad tiene matices realistas. «Los hoteles se juegan su viabilidad económica en las temporadas, y en Santander, por desgracia, la de invierno aún es muy larga. Estos datos no quieren decir que, económicamente, un hotel sea siempre viable; fluctúa, depende de valores externos», y por eso, insiste, «hay que tener cuidado en las inversiones: la rentabilidad de los hoteles está justita». ¿Dónde está, por tanto, la estrategia definitiva de un sector que repunta pero no destella? «Los congresos son oro, pero la clave es la desestacionalización», dice contundente. Y en eso trabajan desde la Asociación, pero también los propios hoteles, que se asoman al turismo cultural e industrial como si fueran estanques donde pescar nuevos viajeros.
Ángel Cuevas Presidente de la Asociación de Hostelería
Sergio PeónDirector Hotel Bahía
Exceltur, de hecho, cita la inauguración del Centro Botín en junio como un hecho que «ha favorecido el fuerte aumento en los precios en el promedio anual», así como el aumento del empleo vinculado al sector. Pero, ¿hasta qué punto es así? «De momento, yo no creo que el ‘efecto Centro Botín’ esté generando una desestacionalización del turismo en Santander», señala Sergio Peón, director del hotel Bahía; «pienso que aún es muy pronto para decir eso, aunque espero que, poco a poco, ayude a equilibrar las temporadas».
Exceltur mide la rentabilidad socioeconómica a través del indicador RevPar (datos de ingresos por habitación disponible en sus siglas en inglés), y, según el último barómetro, los hoteles de Santander han incrementado su rentabilidad por cuarto ejercicio consecutivo. En 2014, el RevPar era de 41,5 euros. Ahora, dicho valor se sitúa en 56,3 euros (a nivel nacional, el dato asciende a 66,1 euros). Ha subido un 10,5%, más de la media del país, que crece en un 9,5%.
En cuanto a la creación de empleos, el Barómetro es igualmente optimista. Sin tirar de metáforas verdes, en 2014 había en Santander 3.075 afiliados a la Seguridad Social vinculados al sector turístico. En 2015, las cifras del Barómetro Exceltur los situaba en 3.248 afiliados, y en 2016 en 3.456 (208 trabajadores más).
Si llegamos al informe del pasado año 2017, el resultado es de 3.631 afiliados, 556 más de los que había en aquel 2014 cuando todo volvió a empezar. «Creo que Santander también ha tenido su mejor año», dice Sergio Peón, y apunta a que el pronóstico para este año «podría ser igual, según ha comenzado y según estamos viendo el ritmo de reservas para los próximos meses».
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