Igual pide a empresa y trabajadores que negocien para evitar la huelga de basuras

Imagen del pasado 5 de julio de la Asamblea de los trabajadores de limpieza de la UTE Ascán-Geaser donde deciden ir a la huelga durante la Semana Grande de Santander / ROBERTO RUIZ
Santander

La alcaldesa recuerda que el Ayuntamiento no tiene capacidad para intervenir en el conflicto, que pone en peligro el servicio durante la Semana Grande

MARÍA CAUSO

La alcaldesa de Santander, Gema Igual , se pronunció ayer ante la convocatoria de huelga de los operarios de basuras durante la Semana Grande de la ciudad. «No nos corresponde al equipo de Gobierno sentarnos a negociar», afirmó la edil ante este conflicto. Igual señaló que se le ha pedido que propicie la negociación, pero que no le corresponde participar en ella. Un acuerdo que «sigue vivo» –dijo– pese a varias reuniones anteriores en las que no se ha conseguido alcanzar un nuevo convenio. «Desde el Ayuntamiento –apuntó– hemos pedido a las partes que negocien» porque es «lo lógico, lo sensato y lo responsable con todos los santanderinos».

Mientras, el presidente del comité de empresa, José Ramón Hoz, recordó a la alcaldesa que, a pesar de no poder participar en la negociación, tiene que «mediar», ya que es ella la «responsable de velar por los derechos de los ciudadanos». Igual respondió que lo que realmente «compromete» al Gobierno municipal es «esa corresponsabilidad que tiene la empresa y los operarios con el Ayuntamiento de Santander y con unos ciudadanos que se merecen tener una ciudad limpia». De no llegar a un acuerdo, el comité de Ascán-Geaser, empresa concesionaria de la limpieza y recogida de basuras de Santander, seguirá adelante con la huelga de 7 días que comenzaría el día 21 de julio a las ocho de la tarde, coincidiendo con el chupinazo de la Semana Grande de la ciudad.

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal también habló del conflicto. Pedro Casares afirmó que el equipo de Gobierno «no está haciendo todo lo que está en su mano» para evitar los paros en el servicio. También se quejó de que la alcaldesa y su equipo «no pueden ver» la negociación de este acuerdo como «un asunto interno de la empresa cuando se trata de un servicio municipal». Además, Casares insistió en que es «responsabilidad» del Consistorio municipal replantearse su actuación en este conflicto y avisó de que sería un «caos» que Santander no contara con los servicios de limpieza viaria y de basuras en la Semana Grande.

Fotos

Vídeos