El impacto del concierto de Enrique Iglesias «rondará los trece millones»

Imagen del montaje del escenario en los Campos de Sport de El Sardinero/Javier Cotera
Imagen del montaje del escenario en los Campos de Sport de El Sardinero / Javier Cotera

El Ayuntamiento adelanta una cifra de lo que supondrá la cita en base a una primera estimación de la productora

Álvaro Machín
ÁLVARO MACHÍNSantander

Dos millones de euros. Ese es el impacto económico directo que suponen las quinientas personas del equipo técnico, de producción y artístico que llevan varios días trabajando en Santander. El resto, once más, viene de la primera estimación de gasto que saldrá de los bolsillos de los que vienen al concierto de fuera de Cantabria (un 70% del aforo). Hoteles (que están llenos), comidas, compras... A lo que también hay que sumar lo derivado de publicidad y promoción. En total, a bote pronto, «trece millones de euros». Lo dijo la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz, en base a un cálculo inicial hecho por Imago, la productora del concierto de Enrique Iglesias. Previsión de posibles efectos en la ciudad. Son días de calculadora.

Millones de euros es el gasto directo derivado de las quinientas personas del equipo técnico, de producción y artístico

«Un artista internacional de ese nivel en Santander en un concierto único en España está claro que tiene un tirón espectacular, pero Santander lleva desde mediados de mayo con unos índices de ocupación muy buenos». Díaz aseguró a este periódico que el concierto será el acontecimiento del año «en cuanto a impacto mediático, a repercusión social» por la «cantidad de gente que arrastra de fuera». «Aunque hay otros eventos con un impacto mayor en cuanto a los propios vecinos de Santander». Lo explicó tras adelantar la cifra de los trece millones en unas declaraciones a Radio Nacional de España. Una cantidad que atribuyó a un cálculo de la productora y que se basan en los parámetros habituales que se usan, por ejemplo, para medir lo que suponen los congresos en las ciudades. Para citas de ese tipo se estiman gastos de entre 250 y 300 euros por día y asistente. Incluye alojamiento, manutención, ocio, desplazamientos, alguna compra...

A tener en cuenta

Desde Imago, por su parte, quisieron dejar claro que, en todo caso, se trata de una «estimación inicial» y «no un estudio de impacto económico pormenorizado» que sí realizarán en los próximos días una vez concluido el concierto del artista (como ya se hizo en el caso de Jean-Michel Jarre en Santo Toribio de Liébana y que, según aseguró Revilla en el Parlamento, «dejó once millones de euros»).

Los organizadores realizarán un «estudio pormenorizado» pasado ya el concierto

Preparativos

Entre tanto, prosiguen los preparativos antes de la única aparición prevista en España de Iglesias sobre un escenario. Este jueves, ni en la página web oficial del concierto ni en la de El Corte Inglés era ya posible comprar entradas, pero sí las ofrecían con el reclamo de ser las últimas disponibles en otros portales de venta de abonos vía internet (además de múltiples ofrecimientos en redes sociales). Más allá de las recomendaciones de acudir con suficiente antelación y los datos que han trascendido estos días sobre cortes de tráfico, zonas valladas y accesos controlados por temas de seguridad, ayer se supo que completaron una jornada compleja en cuanto al montaje. Hubo tarea, por ejemplo, en lo referente a la introducción de las luces, uno de los aspectos más destacados para la escenografía.

Hoy está previsto dar por concluido el montaje de forma definitiva e iniciar las pruebas de sonido. Hasta última hora se especuló con la posibilidad de llevar a cabo, incluso, un ensayo este mismo viernes, si bien la decisión no estaba aún tomada a última hora de ayer.

Fotos

Vídeos