Borrar
Actualmente, Dornier es la empresa encargada de gestionar la OLA en Santander Daniel Pedriza
El juez condena a la anterior concesionaria de la OLA a pagar 813.061 euros al Ayuntamiento

El juez condena a la anterior concesionaria de la OLA a pagar 813.061 euros al Ayuntamiento

El juez da la razón al Consistorio en la mayor parte de los puntos de fricción con Setex Aparqui, la empresa que gestionó este servicio casi 10 años

VIOLETA SANTIAGO

SANTANDER.

Domingo, 1 de octubre 2017, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santander ha obtenido un primer pronunciamiento judicial a su favor en el litigio que le enfrentaba a Setex Aparqui, la concesionaria del servicio de grúa y OLA desde 2007 hasta abril de este año. Esta empresa ha sido condenada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santander a pagar 813.061 euros por varios conceptos.

La firma y el Consistorio se reclamaron mutuamente en los tribunales dos cantidades, resultantes de una muy distinta lectura de los términos del contrato que firmaron hace 10 años. Setex Aparqui había solicitado al municipio más de un millón de euros, mientras que el Ayuntamiento le demandaba a la mercantil 970.347 euros.

La sentencia es recurrible. Pero, por el momento, el juez es terminante en sus argumentos a favor de la entidad local. Estima que la concesionaria no tiene razón en la mayor parte de sus reivindicaciones económicas, referidas a cuestiones como los ingresos procedentes de las tarjetas de residentes, las mejoras en equipamiento urbano a que estaba obligada también en los dos años en que se alargó la relación, el canon pendiente por las variaciones en el número de plazas gestionadas y las penalizaciones impuestas por el Consistorio por incumplimiento de contrato.

No hay lugar a multa

La sentencia solo rechaza estas últimas. La Administración había sancionado a la compañía por valor de 157.285 euros y el juez cree que no hay lugar a esta multa. Sin embargo, el resto de pretensiones que la sociedad llevó al juzgado no han sido admitidas. Por ejemplo, la sentencia declara que Setex Aparqui debía seguir abonando las mejoras de equipamiento urbano a las que se había comprometido por contrato también en los dos años en los que se prorrogó su convenio.

Además, el juez da la razón al Ayuntamiento en el cálculo de las cantidades a abonar por el prestador del servicio en concepto de canon pendiente, consecuencia de la fluctuación de plazas de aparcamiento gestionadas por la OLA a lo largo de las distintas épocas en que la empresa la gestión. En abril del año 2007, cuando la empresa se hizo cargo de la OLA, las plazas de pago reguladas en las calles eran 5.300, distribuidas en 10 zonas de la ciudad. En 2012, tras la ampliación de las áreas azules Santander pasó a contar con 6.027 aparcamientos en superficie, mientras que en enero de 2013 la cifra volvió a crecer y se llegó a las 6.971 actuales.

La sentencia es recurrible, pero es terminante en favor de la entidad local

Finalmente, la sentencia declara que los ingresos procedentes de tarjetas de residentes no se deben considerar ingresos de Setex Aparqui, por ser ajenos al contrato y no formar parte del cálculo del canon ni de los ingresos que aquel debía de percibir por la explotación que le había sido encomendada.

Setex gestiona la grúa

A pesar del contencioso que mantenían en los tribunales, esta empresa volvió a optar a principios de año para seguir gestionando la OLA cuando el Ayuntamiento sacó la licitación de un nuevo contrato. En los últimos 10 años, Santander había confiado ambas prestaciones (grúa y OLA) a la misma sociedad, pero en esta ocasión optó por dividir el encargo. Setex, de hecho, sigue prestando el servicio de grúa tras haber ganado otra vez el concurso correspondiente. La firma forma parte de un gran grupo nacional que explota este tipo de servicios para numerosos ayuntamientos por toda España.

Pero el pasado mes de abril, las 6.971 plazas de OLA quedaron en manos de Dornier, mercantil que ya las había administrado con anterioridad y que explotará la concesión por cinco años, sin posibilidad de prórroga. Dornier abona un canon anual de 1.340.000 euros y tendrá que encargarse del control directo del tiempo de estacionamiento de acuerdo con la OLA, a la que están sujetas la citadas 6.971 plazas en varias zonas de la capital cántabra. Además, deberá responsabilizarse del control, programación, conservación, mantenimiento y reposición de las máquinas expendedoras, así como de la incorporación de las que sean necesarias durante la vigencia del contrato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios