El teatro inaugura los Baños de Ola

Los actores caminan entre las casetas y animan el espacio en Piquío. / Celedonio Martínez

El programa de la XXII edición, pensado para los más pequeños, trascenderá este año el tradicional espacio de los jardines para extenderse al centro de la ciudad

José Carlos Rojo
JOSÉ CARLOS ROJOSantander

El programa para la edición 2017 de los Baños de Ola -que rememora aquel veraneo aristocrático que acompañaba como una corte al entonces Rey de España, Alfonso XIII-, ha comenzado este lunes con un programa de actividades novedoso que trasciende las fronteras de Piquío para alcanzar a otras zonas de la ciudad. Habrá exposiciones, talleres, mercado, actuaciones y propuestas para todos los públicos.

En total, a lo largo de esta semana se celebrarán más de 160 actividades que han comenzado esta tarde de lunes con el acto inaugural, al que han asistido la alcaldesa, Gema Igual; la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, y otros ediles de la Corporación.

Un programa novedoso

Santander acoge desde este lunes y hasta el domingo, 16 de julio, la XXII edición de los 'Baños de Ola', con una programación con más de 160 actividades y que, como novedad, no se desarrollará únicamente en la zona de Piquío sino que se extenderá a otras partes de la ciudad en un intento por "descentralizar" esta celebración.

La alcaldesa ha animado a santanderinos y visitantes a acercarse estos días al entorno de la Primera Playa del Sardinero y los Jardines de Piquío, foco principal de las actividades de esta Fiesta de Interés Turístico Regional, que este año llegarán también a otros espacios de la ciudad a través de acciones de ‘street marketing’ para llamar la atención de vecinos y visitantes.

La alcaldesa ha resaltado que la programación será muy participativa y especialmente dirigida al público infantil, juvenil y familiar, con talleres, concursos, actividades de salud y deportivas, actuaciones, exposiciones o pasacalles. El punto fuerte, con los fuegos artificiales, llegará en la medianoche del viernes.

El programa se ha iniciado con la apertura de las casetas de Baños de Ola, degustación de helados y limonada, y los espectáculos de swing, jazz y soul de Punto Swing, 14 Cuerdas y Jueves de Boleros.

Medio ambiente y arte con arena

En los próximos días continuarán las actividades con talleres infantiles medioambientales, talleres de arte en la arena, la intervención artística ‘Santander está de moda’, a cargo de los alumnos de la Escuela de Arte Nº1, o la actividad de prevención y baño seguro ‘Al agua patos’, dirigida a los más pequeños.

El arte es uno de los puntos fuertes de una programación que se traducirá en un concurso de pintura infantil, un photocall en el que se invitará al público a compartir las escenas de los Baños de Ola junto al hashtag #banosdeola2017 para ganar cenas para dos personas o abonos para Música en Grande, y varias actuaciones a cargo de la Banda Municipal de Música de Santander.

Las actividades de salud regresarán a los Jardines de Piquío de la mano de la Asociación de Balnearios de Cantabria, que instalará una ‘burbuja de masajes’; y habrá actividades deportivas como el XVI Torneo de Golf , cursos de surf y flyboard.

Como novedad, el jueves 13, desde las 22.00 horas, habrá cine de verano en la Primera Playa del Sardinero y el viernes, día 14, se lanzarán los fuegos, desde Piquío, a las doce de la noche.

Música para todos

Durante el fin de semana, 15 y 16 de julio, el público encontrará vermut sessions con animación de DJs, degustación de tapas marineras y food truck de los Baños de Ola. Y el domingo, a las 10.00 horas, se celebrará el concurso de pintura rápida ‘Belle Époque’.

También volverá a los Jardines de San Roque el Mercado Marinero de los Baños de Ola, con 75 puestos y un completo programa de animación; y en el Paseo Marítimo se podrá ver la exposición fotográfica ‘Historia de los Baños de Ola’, con imágenes del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS).

Igualmente, se han organizado visitas al Hotel Real, con motivo de su centenario, y habrá acciones de ‘street marketing’ en la zona centro de la ciudad y promociones para los usuarios de los autobuses municipales que podrán buscar las ‘Olas premiadas’ y optar a entradas dobles para el festival Música en Grande.

Fotos

Vídeos