Borrar
Cientos de personas piden en las calles de Santander una 'Cantabria para todas' en contra del racismo

Cientos de personas piden en las calles de Santander una 'Cantabria para todas' en contra del racismo

La marcha fue convocada por una vientena de asociaciones para hacer frente y denunciar otra marcha a la misma hora que reclamaba «prioridad» para los españoles

DM

Domingo, 10 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cientos de personas marcharon bajo la lluvia este sábado para reclamar una 'Cantabria para todas' y en contra del racismo y la xenofobia, y hacer frente así a otra manifestación convocada para reclamar una 'España para los españoles'. Las dos convocatorias transcurrieron simultáneas, por recorridos cercanos pero diferentes, y sin incentes.

La Policia Nacional que puso en marcha un despligue especial en la tarde aseguró a E. Press que no se había producido ningún problema más allá de algunos momentos de «tensión» entre algunos participantes de una y otra, que sí se han dedicaron cantos y consignas .

La manifestación de 'Cantabria para todas' ha sido convocada por una veintena de movimientos sociales entre los que se encuentra la Asamblea contra el Racismo y la Discriminación, Libres, Pasaje Seguro, ALEGA, Interpueblos, la Asamblea de Mujeres, MUJOCA, el Colectivo de Estudiantes, Cantabria No Se Vende, Alcuentru, Ijanas, Bertol Brecht, etc…. También han acudido representantes de partidos como Podemos, Izquierda Unida, Santander Sí Puede, PCPE y PSOE. Previamente a la marcha se ha celebrado una fiesta por la convivencia en los soportales de la Plaza Porticada para reivindicar una sociedad «incluyente, decente, digna, humana, diversa, plural…».

Al concluir la manifestación en la Plaza de la Esperanza se ha leído comunicado contra el «fascismo» y a favor de una sociedad incluyente. En el texto se rebatieron los argumentos de la otra marcha -convocada por la Asociación Alfonso I- que vincula la inmigración con la actual situacion económica culpando a los extrajeros de la caida de sueldos, los recortes en los servicios públicos o la practica de la corrupción.

La otra acción estaba impulsada por la Asociación Cultural Alfonso I, dentro del programa de su evento 'Galerna', que incluía otras actividades, como coloquios, al que han acudido colectivos de otros puntos de España. Un centenar de personas secundaron la cita.

El evento 'Galerna' tenía previsto inicialmente celebrarse en el Hotel Bahía de Santander, algo que provocó que diversos colectivos sociales y algunos partidos políticos, como IU o Podemos, que defienden una sin racismo y xenofobia, iniciaran una campaña instando al establecimiento hostelero a no acoger la actividad programada, a lo que el hotel accedio, aunque la cita se desarrolló finalmente calles aledañas al establecimient. 'Por España, por nuestra gente, prioridad nacional' y banderas de España encabezaban esta marcha, donde también se podían leer lemas como 'Los españoles, primero'. Durante el recorrido los participantes han gritado eslóganes como 'Ayudas sociales para los nacionales', 'Obrero y español' y 'No es el obrero, es el patrón el que se beneficia de tanta inmigración'.

Ante la coincidencia de estas dos manifestaciones y la proximidad de los recorridos -una transcurrió desde la Plaza Porticada hasta la Plaza de la Esperanza y la otra del arco del Banco Santander al Ayuntamiento por la calle Calvo Sotelo- se desplegó un amplio dispositivo policial para evitar altercados entre los participantes de una y otra y, de hecho, se ha intentado evitar que se cruzaran entre ellos una vez concluidas.

Desde ambas organizaciones se ha instado a los suyos a no caer en «provocaciones» provenientes, según señalaban, de los participantes en la otra manifestación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios