Una muestra de músculo y cerebro

India Martínez, entregada a su público de Santander.
India Martínez, entregada a su público de Santander. / María Gil Lastra

India Martínez deslumbró con su voz y Vanesa Martín demostró su calidad como compositora

José Carlos Rojo
JOSÉ CARLOS ROJOSantander

El colofón de este lunes en La Magdalena se enriqueció con dos talentos complementarios: India Martínez y Vanesa Martín. Una puso el músculo y otra el cerebro, y ambas lograron cerrar la edición 2017 del Música en Grande con un característico toque femenino.

La magia con la que la andaluza Jennifer Jéssica Martínez ‘India Martínez’ inundó el escenario -justo cuando la lluvia decidió dar tregua a los más de 5.000 seguidores en La Campa- eclipsó al resto de artistas sobre el escenario, incluso a la propia Vanesa Martín, la otra cabeza de cartel de la noche. Su voz se mostró limpia, domesticada con esos ritmos arabescos que caminan con comodidad entre el flamenco más puro y la adaptación a la que obliga un mercado que se impone con el pop más ‘mainstream’. «Esta ciudad es realmente bella, y este escenario también», exclamó para arrancarle una ovación sentida a su público.

El momento mágico llegó con los primeros acordes del tema ‘Olvidé respirar’ -ese mismo que ha cantado a dúo con David Bisbal-, cuando al tiempo que despertaba la canción comenzaron a sonar los fuegos artificiales al otro lado del escenario, sobre El Sardinero. Y así, con un instante para la fotografía, enfiló el final de su directo donde dejó claro el potencial de una voz capaz de proyectarse sobre el escenario junto a la playa sin ayuda de los micrófonos. India Martínez cantó ‘a capella’ para impresionar con el más tradicional arte flamenco. Lo logró, y eso tiene mérito en una ciudad tan del norte como Santander. Sin duda alguna, ella puso el músculo de la noche con esa fuerza que demuestra el porqué de sus nominaciones a los premios Grammy latinos, o su éxitos de ventas, o el Goya que alcanzó por la banda sonora de ‘El niño’.

Algo más frágiles se mostraron las cuerdas vocales de Vanesa Martín -especialmente cuando ambas compartieron micrófonos para cantar a dúo ‘90 minutos’-. Quizá tampoco hay que exigirle eso. Probablemente merezca más la pena recordar que tras algunos de los grandes temas de la propia India Martínez, o de otros grandes artistas como Pablo Alborán, está el talento compositor de esta malagueña. Ella, sin duda alguna, fue el cerebro de la noche.

«Ahora que el tiempo al fin nos ha concedido un respiro les invito a todos a que se dejen llevar por la música, a que les calen las canciones, que les ayuden a enamorarse, a tomar decisiones», exclamó ante sus fans. «Esta noche es muy especial para nosotros y espero que lo sea también para todos los que comparten este directo con nosotros», remarcó.

.

Fotos

Vídeos