La nueva mediana refuerza la seguridad en la Avenida de Los Castros

Un jardinero dando ayer los últimos retoques en los árbustos plantados en la mediana de la Avenida de Los Castros
Un jardinero dando ayer los últimos retoques en los árbustos plantados en la mediana de la Avenida de Los Castros / Antonio 'Sane'
Santander

El Ayuntamiento ha invertido en esta obra 560.000 euros y se ha mejorado también la acera en la zona Norte, hacia la vaguada

F.-G.

La avenida de Los Castros cuenta ya con un nuevo tramo de mediana, desde la Bajada de Polio hasta Camilo Alonso Vega, que da continuidad al tramo existente y refuerza «la seguridad en este vial, especialmente para los peatones».

La alcaldesa, Gema Igual, comprobó ayer el resultado de las obras, que han supuesto una inversión de casi 560.000 euros y han incluido también la renovación de la acera Norte del vial y la creación de 85 nuevas plazas de aparcamiento. Los trabajos, adjudicados a Arruti, han incluido la creación de una mediana de 1,50 metros de anchura, de carácter vegetal, en la que se han plantado 1.800 arbustos y 60 encinas. En la acera se han plantado 82 aligustres de dos metros de altura.

Igual subrayó «la mejora que va a suponer esta actuación para la seguridad de los peatones que transitan por esta zona, muy próxima a un colegio y a varios centros de estudio y de trabajo de la Universidad de Cantabria». Permite, además, «dar continuidad a la mediana que se construyó ya en el año 2010 desde la glorieta de la UIMP hasta la Bajada de Polio, que ha dado buenos resultados para mejorar la seguridad y reducir la velocidad media de los vehículos». El proyecto ejecutado en Los Castros afecta a un tramo de unos 750 metros de longitud. Se ha ejecutado una nueva acera en la zona Norte, dotada de nuevo arbolado (aligustres) y se ha creado un nuevo paso de cebra semaforizado para peatones y ciclistas en la zona próxima a la glorieta del cruce con la calle del general Camilo Alonso Vega.

«La mediana contribuye a mejorar la seguridad del tráfico y de los peatones de la zona» Gema Igual. Alcaldesa Santander

Mejora de los barrios

Con esta inversión, «el Ayuntamiento continúa apostando también por la renovación urbana y la mejora de los barrios, al tiempo que impulsa inversiones productivas capaces de generar actividad y empleo en la ciudad», agregó Igual.

En este sentido, la alcaldesa resaltó que, desde el inicio de la legislatura, se han ejecutado 78 proyectos en la ciudad por valor de 61,6 millones de euros. Además, actualmente hay 15 actuaciones en marcha por importe de 24,5 millones y se encuentran en tramitación nuevos proyectos con una inversión cercana a los 40 millones de euros que se irán iniciando próximamente.

La obra que acaba de finalizar en Los Castros, se suma a otras actuaciones recientes en este mismo entorno, como las escaleras mecánicas que conectan el campus con General Dávila a través del parque y la Bajada de La Teja, o la mejora y ensanche de la Bajada de Polio.

Fotos

Vídeos