Borrar
Roberto Ruiz
Las nuevas marquesinas del MetroTUS tienen wifi y cargador del teléfono móvil

Las nuevas marquesinas del MetroTUS tienen wifi y cargador del teléfono móvil

Realizadas en acero, se han instalado cinco entre el Ayuntamiento y Puertochico, el espacio central del nuevo servicio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 26 de noviembre 2017, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco nuevas marquesinas de autobús pueblan ya el centro de Santander, signo evidente de que la implantación del autobús rápido, denominado MetroTUS avanza hacia su inauguración en febrero próximo. Están instaladas en el Paseo de Pereda (cafetería Alaska), Calvo Sotelo (librería Estvdio), Jardines de Pereda (Concha Espina), Correos y Jesús de Monasterio (frente al Ayuntamiento). Esta parada es la segunda en esta calle, pues se mantiene 'la de siempre' que dicen los usuarios, en la confluencia con la calle Cuesta.

Las nuevas paradas son de las denominadas 'inteligentes', pues tendrán conexión wifi gratuita, cargadores para el teléfono móvil y un planificador de ruta, algo parecido a Google maps, donde el usuario introducirá los datos del destino al que se dirige y obtiene la ruta que debe seguir, el tiempo que tardará en llegar y dónde están las paradas en las que puede subir al autobús que necesita. Estas marquesinas también tendrán unos tótem en los que el usuario podrá obtener información sobre los recorridos. Asimismo, estarán dotadas con pantallas que ofrecerán datos sobre la ciudad en tiempo real. Y, como el resto de paradas de Santander, servirá de espacarate para la publicidad.

Las marquesinas, realizadas en estructura de acero, son de línea moderna y tienen asientos individuales, «mucho más cómodos que las tradicionales», a juicio de usuarios que ya han hecho uso de ellas.

Las nuevas marquesinas ofrecerán información sobre el tiempo y sobre las líneas de autobús

Las paradas 'inteligentes' son un avance interesante al servicio del ciudadano pues, mientras se espera el autobús, pueden brindar información de todo tipo de acontecimientos, de las previsiones meteorológicas o de espacios de interés turístico. Su instalación se ha ido generalizando en grandes ciudades con avances tecnológicos. Así, por ejemplo, las hay en Madrid y Barcelona, en Londres y en París. Las de Barcelona ofrecen información actualizada cada 30 segundos; las de Madrid amenizan la espera con el pronóstico del tiempo; las de Londres informan también sobre el transporte subterráneo de la ciudad; y las de París facilitan noticias de la ciudad y toda la información de recorridos de las líneas urbanas del transporte público.

En Santander hay 450 paradas de autobús, de la veintena de líneas que recorren el centro y el resto del municipio, en un servicio de Transportes Urbanos de Santander (TUS) que recorre cada día 11.300 kilómetros, equivalente a la distancia entre Santander y Nueva York. Cada día son más de 60.000 las personas que utilizan este medio de transporte. La mayoría de las paradas tienen indicadores digitales sobre el tiempo que tardarán en llegar los autobuses de las diferentes líneas.

Para la próxima implantación del MetroTUS, con autobuses de dieciocho metros de longitud, ha sido necesario ampliar el tamaño de algunas paradas y sus marquesinas, como ha sucedido con la situada delante del Real Club Marítimo y la de San Fernando (cafetería La Viña). En el recorrido central del MetroTUS ( Valdecilla-Puertochico) hay tres tipos de marquesinas: las nuevas inteligentes, las tradicionales de color verde y las de diseño de Norman Foster (Ayuntamiento). Pero hay más diferentes en Santander, además de 'históricas', como la de La Magdalena y San Martín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios