El nuevo adjudicatario de la cafetería de Mataleñas también renuncia al negocio

Terraza de la instalación de cafetería-restaurante del campo de golf de Mataleñas, dependiente del Instituto Municipal de Deportes. :/Antonio 'Sane'
Terraza de la instalación de cafetería-restaurante del campo de golf de Mataleñas, dependiente del Instituto Municipal de Deportes. : / Antonio 'Sane'

Los propietarios de 'La Malinche' ya no explotarán el restaurante del campo de golf. Ahora se ha ofrecido a la empresa 'Corner', que gestiona el bar del Complejo de La Albericia

Violeta Santiago
VIOLETA SANTIAGOSantander

Al Ayuntamiento de Santander le empieza a resultar misión imposible encontrar un concesionario para la cafetería-restaurante del campo de golf de Mataleñas. En septiembre el problema pareció resuelto: la empresa Hernán Cortés 41 (que gestiona 'La Malinche' en esta misma dirección del centro de la ciudad) ganó el último concurso público con el que se quería adjudicar la explotación de la instalación. Pero en los trámites con el Instituto Municipal de Deportes (IMD) para formalizar la concesión, se detectó un error de interpretación en la cláusula del canon económico y los empresarios elegidos en primera instancia se han retirado.

Así lo confirmó ayer el concejal de Deportes, Juan Domínguez, responsable de la adjudicación a través del IMD, entidad gestora del campo de golf donde se ubica el negocio de hostelería. Domínguez lamentó que se haya frustrado el proyecto de 'La Malinche' «porque habían logrado una puntuación técnica alta y su plan parecía muy potente. Es una pena, pero la ley es la ley. Espero que no vuelva a quedar desierto».

Según explicó el edil, los titulares de Hernán Cortés 41 «cometieron un error» al plantear la oferta económica y ofrecieron 25.500 euros al año «cuando en realidad querían ofrecer 17.000 euros. Y el Ayuntamiento puntuó su proposición teniendo en cuenta los 25.500 euros». Este desfase entre una cantidad y otra no ha podido ser solventado porque la gestión administrativa municipal no lo permite, de modo que los hosteleros se han echado atrás.

La instalación lleva cerrada dos años y medio y el Ayuntamiento ha tenido que sacar ya dos concursos

La concejalía de Deportes ha tenido que empezar, pues, un nuevo trámite con la empresa que quedó segunda en el concurso, que es la misma que gestiona el bar restaurante en el Complejo Deportivo de La Albericia, 'Corner'. Se da la circunstancia de que esta sociedad ganó el concurso anterior (resuelto por el Ayuntamiento en enero de este año), pero también renunció en el proceso de consolidar toda la documentación para el traspaso del local. En aquella ocasión, Juan Carlos Marcos, su titular, señaló que entre la presentación de su oferta y la adjudicación pasó un tiempo que le llevó a replanterarse el negocio.

El bar-cafetería-restaurante en cuestión lleva cerrado dos años y medio y todavía seguirá clausurado un tiempo, ya que el concesionario que lo reabra tendrá que hacer algunas obras de acondicionamiento, por lo que aunque Marcos esta vez vaya adelante con el plan, no es probable que la cafetería pueda estar abierta para Navidad. Este nuevo empresario tiene ahora 10 días para revisar todos los extremos de la concesión con el Ayuntamiento.

Los nuevos pliegos establecen que quien coja la instalación lo hará por 10 años y debe acometer una reforma en el lugar, lo que incluye la incorporación de nuevos equipos para la cocina, la renovación de los suelos del comedor y la terraza, distintas mejoras en los acabados y una nueva puerta de acceso a la terraza oeste.

Pero el canon anual se ha rebajado sensiblemente. En este último concurso, el IMD exigía un canon mínimo de 8.000 euros anuales, una cifra cinco veces por debajo de la que abonaban los anteriores concesionarios, que hacían frente a 40.000 euros anuales. Al resolverse inicialmente este concurso se otorgó a la empresa Hernán Cortés 41 por 25.500 euros. La siguiente sociedad en la lista municipal se lo quedará por 14.000 euros, que era la segunda mejor oferta.La primera vez que 'Corner' optó a la cafetería de Mataleñas había hecho una propuesta económica de 23.000 euros al año, de modo que si consigue ahora la concesión, se habrá ahorrado 9.000 euros entre un proceso y otro.

Todo el proceso de concesión de se ha dilatado en el tiempo debido al contencioso que el IMD mantuvo con los anteriores concesionarios, que dejaron la cafetería en mayo de 2015. El edil de Deportes asegura que los problemas de titularidad de servicios que sufría el local ya se han solucionado, por lo que hace votos por que la instalación logre salir adelante. A sus ojos, tiene garantizada una clientela con los usuarios del campo de golf y el lugar privilegiado en que se ubica, «que aunque no esté céntrico, tiene buen aparcamiento» y una gran terraza, debería ser un aliciente tanto para un posible empresario como para los potenciales clientes.

Fotos

Vídeos