El nuevo Centro Municipal de Empresas se ubicará junto al tanatorio de La Albericia

El nuevo Centro Municipal de Empresas se ubicará junto al tanatorio de La Albericia
Alberto Aja
Santander

Igual anuncia, políticas para llegar a los menores de 30 años y el trabajo por sectores en vez de por colectivos

DM .
DM .Santander

El futuro Centro de Iniciativas Empresariales de Santander se construirá en un año aproximadamente y estará ubicado en dos parcelas junto al tanatorio de La Albericia. Este nuevo espacio, que sustituirá al que actualmente tiene el Ayuntamiento en la Plaza de México, tendrá unos 1.500 metros cuadrados y capacidad para albergar entre 25 y 30 empresas. La inversión prevista es de 1,3 millones de euros cuya financiación ya se recoge en los presupuestos municipales del año que viene.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha desvelado este lunes la ubicación más exacta de este proyecto que ha había anunciado con anterioridad y ha explicado que tendrá espacios comunes para 'networking' y un centro de demostraciones con una impresora 3D y «tecnología puntera» para que las empresas puedan reunirse. Los detalles los ha ido explicado tras la reunión del Pacto Local por el Empleo de Santander, momento en el que ha explicado que ya se está elaborando el proyecto y tramitando un estudio para unir administrativamente las dos parcelas municipales donde se va a construir.

Por otro lado, ha anunciado algunas de las iniciativas que se pondrán en marcha después de esta reunión con los representantes de 42 entidades, administraciones, empresas y agentes económicos y sociales que conforman con el Ayuntamiento el Pacto Local por el Empleo de Santander.

Igual ha detallado que buscarán «llegar más» a los menores de 30 años, que las empresas y emprendedores no pierdan ningún recurso que se les ofrece en forma de convocatorias o ayudas y que la responsabilidad social corporativa tenga una repercusión en los agentes sociales.

Con estos objetivos, el Ayuntamiento trabajará por sectores en vez de por colectivos y con varias organizaciones que, según ha dicho Igual, «tienen necesidad de trabajadores», ayudándoles a tutelar al trabajador durante su periodo de prueba y ofreciéndoles 1.000 euros si finalmente le contratan.

También ha llamado la atención sobre otros ámbitos como el de la contabilidad y gestión laboral informatizada de las empresas, el comercio, el escaparatismo, las técnicas de envolver, la dinamización del comercio como herramienta web o la cocina del pincho. Otro de los objetivos de este grupo es acercar las nuevas tecnologías a las pequeñas empresas mediante la descarga de programas sobre las administraciones y la oferta de 20 horas tutoriales para aprender a utilizarlos.

Igual también ha apuntado la organización de la campaña 'Pasaporte europeo al empleo', que ofrecerá una herramienta virtual para explicar, sobre todo a los menores de 30 años, las convocatorias, becas e iniciativas europeas relacionadas con la formación y la experiencia laboral.

En esta línea, las pretensiones del Pacto Local por el Empleo de Santander atienden a una mayor formación en contenidos audiovisuales relacionados con videojuegos y a aumentar la comunicación de las empresas con la Seguridad Social y con Hacienda, a petición del propio sector empresarial.

Además, la alcaldesa ha subrayado algunas iniciativas piloto que, tras superar un proceso de prueba, se adoptarán en las concejalías de su Ayuntamiento, como un programa para el que se destinará 40.000 euros con el fin de que los estudiantes consigan su primer contrato laboral. En este sentido, ha explicado que durante la experiencia piloto, 33 jóvenes de último curso de grado o Formación Profesional han estado seis meses en una empresa en la que el Ayuntamiento les pagaba la Seguridad Social y en la que se incentiva a contratarle con una ayuda de 1.000 euros.

Programa Bagaje 45

También ha repasado el programa 'Bagaje 45', en el que el 38% de los desempleados de más de 45 años (45 personas) que se han presentado, han obtenido un puesto de trabajo después de una formación de tres meses y 150 horas, unas cifras que a juicio de la alcaldesa resultan «ilusionantes».

Igual ha apuntado además el programa 'Autoestima', concebido para cuidar la confianza de los desempleados mediante labores de coaching, por el 25 de 150 parados han conseguido un empleo, además de otras como las jornadas de oportunidades con la Escuela Oficial de Idiomas o el Ministerio de Industria para informar a las pymes sobre convocatorias y ayudas.

Ha destacado que en 2015 se plantearon en ese Pacto Local por el Empleo de Santander 160 acciones, con un periodo de actuación de hasta 2019, de las que ya se han cumplido 125, lo que supone un grado de ejecución del 80 % a falta de dos años para concluir dicho plazo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos