El nuevo director del IES Alberto Pico dice que «mejorará» la oferta educativa

De izquierda a derecha, Santiago Fernández, vocal de la AMPA y miembro del Consejo Escolar; Estela Aceves, presidenta de la AMPA; Jacinto Arce, director; Luisa Rodríguez, inspectora; Gema Hernández, jefa de estudios, y Carlos de Celis, secretario. /Roberto Ruiz
De izquierda a derecha, Santiago Fernández, vocal de la AMPA y miembro del Consejo Escolar; Estela Aceves, presidenta de la AMPA; Jacinto Arce, director; Luisa Rodríguez, inspectora; Gema Hernández, jefa de estudios, y Carlos de Celis, secretario. / Roberto Ruiz

Jacinto Arce, que toma el relevo al frente del equipo docente, critica al director saliente por generar «confusión con un efecto perverso sobre el número de matrículas»

María de las Cuevas
MARÍA DE LAS CUEVASSantander

El nuevo equipo directivo del instituto Alberto Pico, de Santander, asegura que mantendrá el proyecto educativo del centro, que destaca por ser bilingüe, con una oferta académica que incluye francés, inglés y alemán. El nuevo director, Jacinto Arce, pasa a sustituir a Borja Rodríguez, quien dimitió tras unas polémicas declaraciones sobre «recortes en el profesorado» por parte de la Consejería de Educación.

Arce, en una rueda de prensa convocada ayer para presentar a la nueva directiva, trasladó a las familias y alumnos un mensaje de «normalidad y continuidad» con una oferta para el próximo curso académico 2017-2018 «igual o mejorada» en algunas áreas, como la atención a la diversidad, y se extenderá la enseñanza de alemán hasta cuarto de la ESO. «Somos una gran familia», destacó Arce, quien criticó la polémica suscitada por el director saliente, a quien acusó de haber generado «confusión» en las familias y alumnos, al verter «desacreditaciones» sobre el instituto «con un efecto perverso que podría influir sobre el número de matriculaciones» como resultado de unas declaraciones «basadas en un punto de vista subjetivo», aseguró Arce.

«La cuota asignada de unos 40 profesores es suficiente y me satisface la negociación alcanzada» Jacinto Arce

El próximo curso se iniciará con un equipo renovado, en el que sólo continúa el secretario del anterior equipo, Carlos de Celis. La nueva jefa de estudios será Gema Hernández. Por su parte, el director saliente continúa en el centro como profesor de Lengua, no así dos jefas de estudios del curso pasado, que no eran personal definitivo del centro y se encontraban en comisión de servicios.

Dos profesores menos

La «nueva andadura» del IES Alberto Pico, situado en la calle Castilla, dispondrá de dos profesores menos, según la cuota renovada que ha asignado la Consejería de Educación y que «se corresponde con la reducción del número de alumnos matriculados, que está en descenso desde hace seis años», explicó Arce.

Por tanto, el próximo curso el instituto pasará de 42 docentes a «unos 40». Esta reducción no ha afectado a docentes con plaza, sino que se prescindirá de profesorado interinos de media jornada, según señaló el centro. La cuota es «suficiente» y «me satisface la negociación alcanzada con la Consejería. Hemos podido limitar las pérdida y mantener a la profesora de francés», señaló Arce.

Ayer se abrió el plazo de matrícula en el IES Alberto Pico para el próximo curso y el centro teme que esta polémica haya podido afectar a su imagen. El director aseguró que los profesores trabajarán «con la misma ilusión del curso pasado y el que viene» y manifestó que «lo que no queremos es que haya desconfianza por parte de las familias».

Áreas «mejoradas»

Entre las áreas que se verán «mejoradas», el Alberto Pico mantendrá la oferta educativa de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con grupos de mejora y los bachilleratos de Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y el denominado ‘Bachibac’, una doble titulación de Bachillerato español y francés que solo ofrece este centro en Cantabria.

También se mantendrá la sección bilingüe de francés, que ha hecho que «gran parte» del alumnado del centro haya logrado los niveles de B1 y B2 a lo largo de los años y que ha sido condecorada con el ‘Label France Education’, una distinción internacional del Ministerio de Exteriores de Francia a los centros que sobresalen por ofrecer una enseñanza bilingüe de la lengua y la cultura francesa, y se continuará impulsando el inglés en los últimos cursos de Secundaria.

Se reforzará la atención a la diversidad en este centro, que cuenta con alumnado de muchas nacionalidades procedente de la inmigración que absorbe esta zona de Santander. De esta forma, de medio horario de profesor especialista en pedagogía terapéutica que hubo el pasado curso se pasará a un horario a tiempo completo y a medio horario de profesor de Audición y Lenguaje.

Además, se pondrá en marcha un programa de refuerzo educativo PROA, que se desarrollará por las tardes, dirigido al alumnado con dificultades de aprendizaje o en situación económica desfavorecida. «Hay cosas que decaen un poco y en otras se mejora», aseguró Arce.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos