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La pasada semana se celebró la segunda manifestación en contra del MetroTUS y la Plataforma Transporte Santander anuncia más movilzaciones si los cambios propuestos por el Ayuntamiento no convencen a los vecinos. Javier Cotera
Los ajustes en los autobuses de Peñacastillo, San Román y General Dávila entran mañana en vigor

Los ajustes en los autobuses de Peñacastillo, San Román y General Dávila entran mañana en vigor

Santander ·

Las líneas 3, 17, 5C1 y 5C2 tendrán a partir de este jueves varias horas de acceso directo al centro, sin transbordos en los intercambiadores de Valdecilla y El Sardinero

DM .

Santander

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Miércoles, 21 de marzo 2018, 18:17

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Los nuevos horarios y recorridos de las líneas 3 (que da servicio a Ojaiz y Peñacastillo), 17 (San Román y La Albericia), 5C1 y 5C2 (General Dávila) empezarán a funcionar mañana, jueves. El Ayuntamiento de Santander continúa así con los cambios en el servicio de transportes tras las quejas vecinales contra la reordenación iniciada el 1 de febrero bajo el nombre de MetroTUS. En este caso, los usuarios de Ojáiz, Peñacastillo, Corbán, San Román, La Albericia y General Dávila, entre otras zonas, contarán con autobuses directos al centro de Santander en las horas punta, evitando así los criticados transbordos en los intercambiadores de Valdecilla y El Sardinero durante unas horas al día.

La línea 3

Por lo que respecta a los cambios en la línea 3, desde este jueves habrá un servicio hasta la Universidad sin transbordo pasando por el centro y por el túnel de Tetuán. En concreto, de lunes a viernes llegarán hasta el campus las siete salidas desde Ojaiz comprendidas entre las 7.10 y las 9.10 horas (con regreso desde el Rectorado de la UC entre las 7.45 y 9.45 horas), con intervalos de 20 minutos.

Y también se prolongarán once salidas al mediodía (de 12.23 a 15.43 horas desde Ojaiz al Rectorado y de 12.35 a 15.58 en sentido inverso); y siete salidas más en la franja de tarde (de 18.27 a 20.27 horas desde Ojaiz y de 19.02 a 21.02 horas desde la Universidad), estas últimas, principalmente para dar servicio al campus.

Línea 17

En el caso de la línea 17 (Corbán-Valdecilla), por un lado, recupera el recorrido que el autobús realizaba anteriormente por General Dávila, Camilo Alonso Vega y Pedro San Martín, y además, en horas punta entre semana llegará hasta la plaza de las Estaciones. En este caso, el recorrido hasta el centro se realizará en las cinco primeras salidas de la mañana y en otras seis frecuencias a mediodía.

En concreto, llegarán hasta la plaza de las Estaciones los autobuses con salida a las 7.10, 7.45 y 8.10 desde Corbán y a las 8.45 y 9.10 desde Ciriego, mientras que las salidas en sentido inverso desde las Estaciones serán a las 7.45 y 9.15 hasta Corbán y a las 8.15, 8.45 y 9.45 hasta Ciriego (las rutas de la línea 17 alternan recorrido en cada frecuencia: la primera salida del día pasa por la avenida del Deporte, la segunda por la Gloria y así sucesivamente).

En cuanto a la franja de mediodía, los autobuses que llegarán a las estaciones son los que salen a las 12.43, 13.11 y 15.10 desde Ciriego y a las 13.45, 14.10 y 14.45 desde Corbán. En sentido inverso las salidas desde las Estaciones serán a las 13.15, 13.45 y 14.15 hasta Corbán, y a las 14.45, 15.15 y 15.45 hasta Ciriego.

Líneas 5C1 y 5C2

Por último, las novedades que se introducirán en las líneas 5C1 y 5C2 desde este jueves suponen ampliar su trazado por General Dávila, de tal manera que recorrerán también el tramo final, desde la intersección con Camilo Alonso Vega hasta la rotonda de Los Osos, lo que conllevará también algunos ajustes horarios. Con el nuevo recorrido, la línea 5C1 incorpora dos paradas en General Dávila 117 y 125; mientras que la línea 5C2 añade dos paradas en el Grupo San Francisco y General Dávila, 134.

El MetroTUS 2.0

El MetroTUS no ha cumplido aún dos meses de vida y ya acumula 'enemigos' en todos los rincones de la ciudad. La reticencia inicial, que se atribuyó desde el Ayuntamiento al desconocimiento de los usuarios y la resistencia al cambio, ha seguido avanzando semana a semana y lejos de amainar se va contagiando de barrio en barrio. Se han recogido 10.000 firmas contra la reordenación de los autobuses, ha habido dos manifestaciones y hasta se ha compuesto una chirigota en contra del MetroTUS.

Ahora el Ayuntamiento hace equilibrios para mantener vivo el proyecto mientras realiza los ajustes necesarios para calmar los ánimos en los barrios periféricos, que reclaman acceso directo al centro de la ciudad: justo la filosofía contraria del MetroTUS, que apuesta por sacar autobuses del centro de la ciudad y sustituirlos por transbordos entre la periferia y la espina dorsal Valdecilla-El Sardinero.

Tras los cambios ya aplicados hace una semana en las líneas 18 y la Central y los ajustes de horarios en la línea 11, este jueves se ponen en marcha los que afectan a la línea 3, a la 17 y a las 5C1 y 5C2. El tiempo dirá cuanto queda del MetroTUS original y cuántos de los objetivos iniciales cubre el actual MetroTUS 2.0.

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